Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 4 millions de visiteurs depuis sa création
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 11    Aujourd'hui : 801    Total : 4986490     


Etude du Tableau - Cuadro de Botero

Cuadro de Botero


Etude et Explication du tableau - El Cuadro de Botero - Cours d'Espagnol.com

Cuadro de Botero
Fernando Botero



Interpretación global de la historia de América Latina.

Composición general

Las dimensiones de este lienzo se asimilan más a las de un friso que a las de un cuadro clásico.( dos metros y medio de ancho apenas por 40 centímetros de alto).
Así el espectador se ve obligado a seguir un sentido de lectura que le impone el pintor.
Se descifra de izquierda a derecha. Así Botero cuenta una historia partiendo de una situación inicial para llegar a un desenlace.
El esquema general es similar al de los cómics o historietas. Se divide en cuadritos o viñetas. La obra consta de seis cuadritos sucesivos.

Cada viñeta puede estudiarse por separado.

No existe lugar de unidad, Botero evoca una sucesión de momentos por lo tanto puede llevar al espectador de un lugar para otro. Así como lo hace un novelista Botero elige los momentos y lugares que juzga más significativos para contar la historia.
Se puede deducir entonces que cuenta él un drama o una obra teatral. Aparecen varias veces los mismos personajes en la composición. Se puede reconstituir por lo tanto la progresión de su destino.

Los cuadritos pueden comunicar entre sí. ( el militar que sale del penúltimo cuadro para entrar en el anterior). No hay globos o bocadillos, de este modo no se entera del diálogo el espectador.

A pesar de estar dividido en cuadritos, ya se ve que el lienzo representa una totalidad. Los colores se repiten de una escena a otra. Los personajes son muy parecidos. La representación se articula en torno a una simetría. ( disposición de los militares y del presidente en ambos extremos y en el tercer cuadrito).

No tiene nombre el lienzo. El protagonista tampoco tiene nombre. Así en pocas palabras el alcance del lienzo es universal y no trata de un acontecimiento concreto.

Primera y segunda viñeta

Representación de una escena única. Se puede ver al mismo tiempo lo que sucede en la calle y dentro de la casa .

Los personajes representan funciones sociales . . .




© Cours d'Espagnol.com

Tout plagiat ou revente de ce document fera l'objet de poursuites


Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2016 © Cours d'Espagnol.com