Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 16    Aujourd'hui : 1267    Total : 5137580     


El cuadro de Botero


Interpretación global de la historia de América Latina.

 

 

Composición general

 

Las dimensiones de este lienzo se asimilan más a las de un friso que a las de un cuadro clásico.( dos metros y medio de ancho apenas por 40 centímetros de alto)

Así el espectador se ve obligado a seguir un sentido de lectura que le impone el pintor.

Se descifra de izquierda a derecha. Así Botero cuenta una historia partiendo de una situación inicial para llegar a un desenlace.

El esquema general es similar al de los cómics o historietas. 

Se divide en cuadritos o viñetas. La obra consta de seis cuadritos sucesivos.

Cada viñeta puede estudiarse por separado.

 

No existe lugar de unidad, Botero evoca una sucesión de momentos por lo tanto puede llevar al espectador de un lugar para otro. Así como lo hace un novelista Botero elige los momentos y lugares que juzga más significativos para contar la historia.

Se puede deducir entonces que cuenta él un drama o una obra teatral.

 

Aparecen varias veces los mismos personajes en la composición. Se puede reconstituir por lo tanto la progresión de su destino.

 

Los cuadritos pueden comunicar entre sí. ( el militar que sale del penúltimo cuadro para entrar en el anterior)

 

No hay globos o bocadillos, de este modo no se entera del diálogo el espectador.

 

A pesar de estar dividido en cuadritos, ya se ve que el lienzo representa una totalidad. Los colores se repiten de una escena a otra. Los personajes son muy parecidos. La representación se articula en torno a una simetría. ( disposición de los militares y del presidente en ambos extremos y en el tercer cuadrito).

 

No tiene nombre el lienzo. El protagonista tampoco tiene nombre.

Así en pocas palabras el alcance del lienzo es universal y no trata de un acontecimiento concreto.

 

 

 

Primera y segunda viñeta

 

Representación de una escena única. Se puede ver al mismo tiempo lo que sucede en la calle y dentro de la casa .

Los personajes representan funciones sociales ( se parecen los rostros de cada uno por eso no importa el individuo sino la función): Unos militares golpistas y el presidente de la República.

 

Irrumpen los militares a la izquierda. Un oficial exhibiendo un águila en la gorra y el sable en la mano llama a la puerta con violencia.

Los militares llevan gorra de plato. Uniformes verdes con bocamangas y charreteras rojas, pantalones y botas de montar.

Ha desvainado su sable el oficial lo que demuestra sus intenciones agresivas.

El conjunto de militares forma un bloque compacto.

Y en el fondo del cuadrito se distingue la luz matutina, ha llegado la mañana.

 

Al otro lado de la puerta un personaje está durmiendo. Es el presidente de la República. Lo representa Botero con la Carta Magna ( Constitución ) en la mano, la banda tricolor ( ésta no es la de ningún país, sin embargo tiene los colores de la bandera colombiana ( amarillo, azul y rojo) ).

La Carta Magna lleva el sello de lacre oficial. Así el presidente es legitimo mientras que la acción de los militares es ilegítima. Se trata de un golpe de estado.

Hay que advertir la indefensión del hombre presidente. Está acostado, solo, y el perrito que está ladrando demuestra lo patético de la escena.

El mensaje aquí es que, como siempre en los países latinoamericanos, el sable puede más que la Constitución.

 

 

Tercera viñeta

 

La organización de la viñeta queda muy simétrica. Aquí Botero propone una visión que resulta muy simbólica.

Estamos en un patio rodeado de arcos, seguro en el Palacio. Está el presidente con las manos atadas. Aparece con el uniforme correspondiente a su función: sombrero flexible, el frac, las gafas y la banda presidencial.

Dos militares están a ambos lados, le están golpeando con porras violenta y vergonzosamente. Uno de los militares mantiene la soga atada a las manos del presidente y el otro se apoya simétricamente en el brazo del hombre.

Los rostros resultan inexpresivos. Los militares( verdugos) apalean, burlándose de la legalidad y de la orden. El presidente aguanta estoicamente su martirio pero su dignidad no le sirve para nada.

Hay que advertir que el pintor no toma partido.

 

 

Cuarta y quinta viñeta   

 

Una mujer huye, es obvio que se trata de la esposa del presidente.

Aparece ella con los cabellos sueltos y los brazos tendidos, lo que subraya la rapidez de la acción y el miedo que está ella experimentado. Es el único personaje que expresa emoción en el cuadro porque no es protagonista de la escena sino testigo como el perrito y el rostro que se asoma en el último cuadrito. Aparece ella como testigo central por su ubicación en la obra.

 

 Con la pintura en los labios y los pendientes que cuelgan de las orejas, bien se nota que es una persona acostumbrada al mundo festivo, no sabe qué hacer y huye del palacio ( la bandera está ondeando en la puerta) mirando al espectador como si tratara de suplicarlo. Huye sin mirar adelante.

Pero viene a riendas sueltas ( movimiento representado por la capa que ondea y la cola del caballo) un oficial con el sable desenvainado y parece que el choque es inevitable. No hay remedio porque no hay salida ( callejón sin salida en el fondo del cuadrito). Seguro que ha de morir ella porque es la esposa del presidente.

Ha caído la noche y no va a tardar el desenlace.

 

Sexta viñeta

 

Han llevado los militares al presidente al paredón. Con las manos en alto hace frente a los fusiles. Lleva todavía la banda presidencial pero ya no lleva puesto el sombrero.

Hay que advertir la similitud con la obra de Goya El tres de mayo. En efecto el espectador presencia el fusilamiento frente a la víctima indefensa pero un poco detrás de los militares, lo que hace hincapié en la crueldad de los golpistas. Aparecen como un maquina creada para matar.

El rostro que se asoma a la ventanilla  es espectador y testigo de la historia. Queda mudo y amedrentado. Puede personificar el pánico de la población que se esconde y que no intenta nada por miedo a las represalias.

Pero puede también simbolizar este rostro cierta esperanza. En efecto al ser testigo del fusilamiento del presidente podrá contar el acontecimiento y confesar cómo se pisó a la democracia. Representa finalmente el testigo de la Historia.

 

 

 

En resumidas cuentas este lienzo es una parábola. La escena empieza con la irrupción violenta de los militares, va aumentándose la violencia en el centro cuando los verdugos apalean al presidente indefenso, y culmina con la muerte inminente de éste en el último cuadrito.

Botero representa aquí el martirio de la democracia constitucional de América Latina..

 

 

Botero :Pintor colombiano

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com