Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 8    Aujourd'hui : 433    Total : 5109123     


En el rancho de Mamá Elena

 

 

 

Este texto se llama En el rancho de Mamá Elena y fue sacado de la novela Como agua para chocolate,  la primera novela escrita por la mexicana Laura Esquivel en 1989.

Se estructura la obra en doce capítulos que corresponden a los doce meses del año.

Este documento procede del primer capitulo de la obra y corresponde entonces al mes de enero.  Cuenta el nacimiento de la chica menor ( Tita), de su evolución y de la primera vez cuando se enamoró ella y siendo la más chica de la familia cómo rehusó su madre que se casara.

Entonces alude primero a la autoridad intransigente de la madre ( Mamá Elena) y luego a las costumbres que se solían observar para preservar los valores tradicionales.

 

 

La autora sitúa la escena. Estamos en el rancho de la familia criolla De la Garza, y la madre, viuda, cría sola a sus tres hijas a principios del siglo XX durante la Revolución mexicana ( 1910 – 1920 contra la dictadura de Porfirio Díaz).

La viuda ( Mamá Elena) educa a sus hijas con severidad y rigidez y por ejemplo para levantarse de la mesa era necesario que se lo dijera ella a las chicas.

Por una tarde después de la cena, Tita la chica menor ( 15 años) de la familia se atreve ( “ con voz temblona” , “ con voz apenas perceptible”) en decirle a su madre  que Pedro Muzquiz desearía hablar con ella.

La manera de hablar de la chica evoca el miedo y el temor que Mamá Elena inspira a sus hijas por su autoritarismo y ya saben  las chicas que no pueden y que no deben enfrentarse con ella .

Y desde luego la pregunta de la madre es tajante, de tal manera que la muchacha resulta muy asustada y por fin sólo puede salir un “yo no sé”.  Claro es una mentira sabe que Pedro quiere casarse con ella y ella con él.

Por toda respuesta primero la madre la fulmina con la mirada ( “ lanzó una mirada”) lo que denuncia cada vez más su despotismo y luego le dice con tono estricto y muy rígido que no vale la pena que venga el mozo si desea pedirle su mano: la respuesta suya será negativa.

Expone la madre la razón de su decisión diciéndole que según la tradición y por ser la menor de sus hijas tendrá que cuidarla hasta su muerte aquí en esta casa y por eso no se puede casar ( L 15 – 18 ). Así vemos la importancia para la madre de las costumbres y por observar las reglas se ha vuelto en una madre muy tiránica y cruel. No le importa la felicidad de sus  propias hijas.

Pone fin a la conversación o mejor dicho su monólogo sin decir algo más ( “¡ Por hoy, hemos terminado con esto!”).

Aunque sabe muy bien la moza que “no estaba incluido el diálogo” en esta casa, intenta protestar a pesar del temor que le provoca su madre y sobre todo por el amor que tiene para Pedro (“yo opino”). Pero desafortunadamente, menos la madre, nadie puede opinar cualquiera cosa que sea y afirma la viuda que así es en la familia De la Garza desde unos tiempos remotos y que no es la más chica de sus hijas que va a cambiar las cosas.

Al día siguiente cuando viene Pedro con su padre para pedirle a Mamá Elena la mano de Tita, los recibe muy amablemente ella. Sin embargo no acepta la petición de mano y expone sus razones, las mismas que dio a Tita. Pero en seguida propone la mano de Rosauro sin preocuparse de sus sentimientos para Pedro como si fuera una mera mercancía ( “sólo dos años mayor que Tita”; “disponible y preparada”). No le importa perjudicar a sus hijas y partir el alma de su hija menor proponiendo que su hermana se case con el hombre que ha escogido su corazón. Mamá Elena aparece aquí como una persona inhumana.

 

En este documento la autora Laura Esquivel denuncia la educación que se daba en aquellos tiempos a las chicas. Se trataba de una educación tiránica, rígida y machista que reflejaba  la sociedad, sociedad que justamente originó las insurrecciones de la Revolución.  

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com