Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 5    Aujourd'hui : 134    Total : 5108829     


Encuentro en el desierto de Atacama

 

 

 

En diciembre de 1951, a los veintitrés años, Ernesto Guevara, hijo de la aristocracia argentina que comenzaba a estudiar la carrera de medicina, decidió emprender un gran recorrido por Latinoamérica, de más de diez mil kilómetros, cubierto en unos siete meses, con su amigo Alberto Granado, bioquímico.

Se inició el viaje en Buenos Aires para concluir en Caracas. Tal viaje les sirvieron para percatarse de las necesidades del pueblo y por supuesto de la realidad social del continente.

Guevara relató este viaje en Diarios de motocicleta: Notas de viaje por América Latina.

Dichas notas inspiraron, con la ayuda de Alberto Granado, una película en 2002 cuyo director de cine era Walter Salles. Salió la película en 2004, y en Francia “Carnets de voyage  fue nominado por cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes en el mismo año.

El “Che” que así es como lo llamaban y su amigo Alberto empezaron su viaje en una moto llamada “La poderosa” hasta que tuvo avería ésta y la abandonaron para seguir a pie o en autostop.

“Encuentro en el desierto de Atacama” es un episodio que sucedió cuando se dirigían hacia Chuquicamata en Chile. El camión que les conducía les dejo antes de Chuquicamata, en un pueblo llamado Baquedano. Fue cuando se encontraron con un matrimonio en el desierto.

Primero el “Che” describe el contexto y la ambientación del episodio, luego nos presenta a la pareja y las condiciones en las cuales vive y por fin expone sus observaciones y sus reflexiones .

 

Primero, Ernesto Guevara sitúa la escena espacial y temporalmente. En efecto por una parte, el adverbio “allí” alude al desierto de Atacama. Entonces ya se sabe uno que los dos jóvenes, en busca de aventura,  se encontraban en un lugar muy hostil. A decir verdad el desierto de Atacama es ni más ni menos el desierto más árido de todo el planeta. Así en el día la temperatura se puede situar entre 25° y 30°, mientras que en las noches puede bajar hasta menos 25°.  Por otra parte necesitaban la luz de una vela “para cebar el mate” lo que subraya que era de noche, entonces en el momento más desfavorable del día.

Pues en este lugar toparon con un matrimonio de obreros chilenos y cosa importante subraya que era comunista la pajera. Así con sólo una frase nos presenta el narrador brevemente a las personas presentes ( 4 personas) y el contexto ( de noche en el desierto de Atacama). Confiesa que las “facciones contraídas” del obrero le conferían a la escena un matiz algo misterioso y trágico. Lo misterioso estriba en el rayo difuso de la luz procurado por la vela en la oscuridad de la noche, lo que puede proporcionar cierta inquietud y lo trágico estriba en el cansancio y en la preocupación que se podían leer en la cara del obrero que estaba por confesarles sus esperanzas y sus desilusiones. En efecto en unas palabras muy sencillas el hombre expuso lo que le preocupaba, les hizo un balance de su vida. Así nos enteramos de que el hombre hizo tres meses de cárcel, seguro por sus ideas políticas(comunista”), que su mujer famélica (“hambrienta”) le dedicaba una lealtad sin limite( pareja unida), que tenía el matrimonio hijos que tuvo que dejar en casa de un vecino muy bondadoso ( “piadoso”) porque siempre estaba en busca de trabajo para sustentar a su familia y claro no podía peregrinar con hijos. Además se preocupaba mucho por la desaparición misteriosa de unos compañeros suyos y por lo que se decía a propósito de los que fueron fondeados en el mar. Se interroga el hombre y se atormenta para los suyos y los que tienen la misma ideología que la suya.

Se nota a través de estas revelaciones que este hombre aguantó muchos sufrimientos tantos físicos como morales, sus condiciones de vida revelaban su gran pobreza y sobre todo nos enteramos de que conoció represalias por parte del régimen mientras que numerosos amigos suyos fueron declarados “desaparecidos”. Los “desaparecidos” son los que, enemigos del régimen , fueron “borrados” sin dejar ninguna huella y al calificarlos de “desaparecidos” numerosas personas fueron matadas por el régimen en toda impunidad.

Bien se puede notar entonces la diferencia que podía existir entre el matrimonio comunista y la pareja de amigos. Unos estaban aquí en busca de aventura y otros por desgracia, unos formaban parte de un rango social bastante elevado y otros conocían la gran pobreza y resultaban perseguidos. Es obvio que sus ideologías políticas resultaban totalmente opuestas y e inmenso era el abismo.

 

El futuro “Che” confiesa que, claro, lo sintió mucho para el matrimonio pero que nunca a su juicio pudiera comprender a esta especie “extraña”( comunista).

Al ver a la pareja “aterida” y acurrucada “uno contra el otro” en la noche desértica y fría les conmovió  y no vacilaron los jóvenes en ofrecerles una manta, de las dos que tenían, para que pudieran aquéllos aguantar el frío de la noche. Como lo señala Ernesto fue la primera vez que pasó tanto frío pero también fue la primera vez que manifestó tanta fraternidad (más hermanado”) hacia personas de ideología comunista. Opina el “Che” que este matrimonio en aquel lugar representaba la imagen del proletariado de cualquier parte del mundo.  

 

 

Luego, nos expone el por qué de la presencia de la pareja en el desierto de Atacama. Deseaban ir a la mina de azufre para trabajar. Allí aceptaban a cualquiera persona, en efecto subraya el narrador que a nadie se le preguntaba el carné de trabajo ni sus ideas políticas. Lo importante era la mano de obra barata que proporcionaba este tipo de personas matándose al trabajo, de sol a sol, por casi nada(las migajas”). Aquí el “Che” hace hincapié en las difíciles condiciones de trabajo vigentes en la mina. Las condiciones eran las de la esclavitud y, claro, habían peligros inmediatos para la salud por la polución y por los accidentes. 

Es obvio que estas observaciones relatadas por el “Che”  empiezan a desvelar su transformación interior (realmente apena”). A su juicio hay que tomar en cuenta las circunstancias, dichas personas no merecían tal tratamiento aun cuando tuvieran ideas políticas diferentes. Vemos aquí que deja de lado a la política y que no quiere opinar (“el peligro que puede ser o no”). Sin embargo emplea la expresión “gusano comunista” lo que demuestra en parte su falta de comprensión  en lo que se refiere a la ideología comunista y no vacila en afirmarlo al emplear por segunda vez la palabra “extraña” como si fueran los comunistas de otro mundo. Pero claro confiesa que no entiende a esta tipo de personas aficionadas a la doctrina, pero ya entiende sus aspiraciones y hasta puede traducir su anhelo por ser natural y justificado :pan para el pobre” mensaje muy claro y no se necesita pertenecer a la ideología comunista para entenderlo, sólo es cuestión de ética y de moral.

 

A través de este documento se desvela los principios de la extraordinaria transformación del joven Ernesto. Fue su primer viaje y al regresar a Argentina acabó sus estudios para iniciar otro.

 Desde luego estos viajes cambiaron el modo de ver de Ernesto y poco a poco se convertirá, unos años después, en el “Che” por no conformarse con la realidad social del mundo opuesto al suyo (Deja que el mundo te cambie... y podrás cambiar al mundo” “el Che” ). Así a través de Notas de viaje se nota la construcción de nuevo personaje que va a hacer elecciones éticas y morales, y que por fin va a eligir el grupo de los excluidos y de los necesitados para ayudarles a lo largo de su vida ( Yo ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interiorel Che”).

Guevara trabó amistad con Fidel Castro porque vio en él el líder que estaba esperando. Se unió a Castro y al triunfo de la revolución se convirtió en la mano derecha de éste en el nuevo gobierno de Cuba. Su última acción revolucionaria fue en Bolivia país donde fue asesinado en 1967.

En cuanto a la película, claro, demuestra como poco a poco Ernesto y Alberto fueron conociendo la realidad de su continente y como empezó a surgir la figura mítica del "Che” sin por eso tomar posición política, sólo intentó hacer el retrato del hombre.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com