Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 8    Aujourd'hui : 802    Total : 5180953     


Escribir para vivir

 

 

 

Este documento que se titula « Escribir para vivir » fue sacado de Vivir para contarla , novela autobiográfica del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, cariñosa y universalmente llamado Gabo.

En la novela, publicada en el año 2002, Márquez desarrolla sobre todo los aspectos de su vida que pueden explicar cómo y por qué decidió algún día ser escritor y periodista. Gabo inició en el año 1947 sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en Bogotá y fue en 1950 cuando los abandonó y empezó a trabajar como reportero en El Heraldo en Barranquilla.

Este texto que inicia sus memorias alude cómo a los 23 años confiesa a su madre, durante un viaje que hicieron juntos para vender la casa familiar, que desertó de sus estudios y que a pesar de las aspiraciones de su padre desea rematadamente dedicarse al periodismo y a la literatura.

Lo que se destaca primero de este documento escrito en primera persona es la vocación literaria del joven y sobre todo cómo se manifestó ella. Luego el escritor pone de manifiesto lo determinante que fue el viaje que hizo con su madre para poder realizar dicha vocación.

 

 

Al principio de este texto Gabriel García Márquez evoca su vocación literaria y confiesa que el deseo de escribir se apoderó de él como si fuera ello una enfermedad cuyo antídoto sólo era la escritura misma ( “ escribir para no morir”). Así se nota que el hombre experimenta cierto sentimiento de  ansiedad irresistible” de escribir para quedarse vivo. Es la escritura para él sinónimo de vida. Es una necesidad como si una fuerza exterior se hubiera adueñado de él. Es una verdadera obsesión que no puede apartar de su mente,  y por lo tanto su voluntad o libre albedrío no pueden reaccionar.  Así “cada cosa, con sólo mirarla”, es para él fuente de inspiración. Es su destino, ha de escribir. 

Pues como se lo dijo ya el fragmento hace hincapié en un viaje que inició con su madre para llevarlos hasta el pueblo de su infancia, pueblo donde vivió con sus abuelos. Por supuesto parece imprescindible subrayar que este pueblo ( Aracataca ) tendrá mucha importancia en toda su obra.

Tanto en el tren como en la lancha Márquez contempla el paisaje y no dice nada, está pensando en su preocupación mayor ( no recuerdo que habláramos algo más”)  : la escritura.  Se nota su obsesión también cuando su madre le pregunta ¿“en qué piensas?, su respuesta resulta tajante ( “ estoy escribiendo”) algo como si le molestara su madre. Pero en el acto prosigue explicándole más simpáticamente que está pensando en lo que va a escribir cuando esté en la oficina.

Parece que ya ha convencido a su madre por lo que concierne su vocación literaria pero ahora es menester convencer a su padre. Si su madre no se opone para que realice su vocación sin embargo evoca ella la posibilidad de que se muera de pesar el padre si el joven se obstina.

 

Pero ha tomado Gabriel García Márquez su decisión; dedicará su vida a la escritura. Los intentos de su madre para que abandone él su proyecto no alcanzan el objetivo deseado. En efecto el autor se libra de la dificultad con una larga verónica ( L 17).

Sin embargo quizás tenga razón su padre, en efecto como lo señala García Márquez ya ha empezado una novela pero se ha empantanado totalmente en ella ( L21 ), y por consiguiente la dejo sin terminar para intentar “ otras formas de ficción”. Entonces bien se nota que la literatura es verdaderamente su vocación, y aunque inicie su futura carrera fracasando algo, ya que al parecer no le sale tan fácil escribir, persevera él. Pero se nota su determinación sobre todo cuando subraya que aquella noche durante el viaje se impuso escribir otra novela “como un compromiso de guerra”. “Escribirla o morir” es una aseveración que refleja muy bien su fe y la voluntad suya. Y al evocar la cita del escritor belga hace hincapié en esta  necesidad tan urgente para él de escribir. Así pues este viaje representa para él una verdadera revelación. En efecto se ha diseñado su futuro y lo emprenderá todo para alcanzar su meta. Es una decisión  irrevocable, será él escritor y nada más (nada más que escritor”).  Y a pesar del último intento por parte de su madre se mantiene sus trece. No le importan los deseos de su padre auque mucho lo quiera y como lo subraya “gracias a él va a ser escritor”.

 

En este texto que está sacado del principio de la novela Vivir para contarla, Gabriel García Márquez quiso subrayar lo irresistible de su vocación literaria y por qué y cómo dedicó su vida a la escritura a pesar de las dificultades experimentadas.

Hace hincapié en que muy a menudo querer es poder.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com