Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 11    Aujourd'hui : 440    Total : 5109130     


Extraño viaje

 

 

 

 

Este documento que se titula Extraño viaje es un fragmento de la novela  La loca de la casa escrita por  la novelista española Rosa Montero en 2003.

Este texto se sitúa hacia el final de la obra y con este episodio Rosa Montero quiso exponer lo que puede representar la vida en un convento y sobre todo dar su opinión acerca del viaje y la creación literaria.

Relata la novelista un acontecimiento no personal :  una mujer llamada Julia está viviendo frente a un convento de monjas y traba ella amistad con una religiosa a través del “torno de madera”. Unos años después, por una tarde,  llama a su puerta la monja y le pide algo muy extraño.

 

Primero Rosa Montero inicia su relato avisando al lector que le va a contar una historia que le refirió otro novelista. Desvela ella la identidad del hombre. Se trata de José Manuel Fajardo, escritor muy famoso y acreditado, y sigue subrayando ella que la contó a Fajardo una amiga común, igualmente novelista. Desde luego el lector no va a dudar un solo instante  de la veracidad  del relato ya que ambos novelistas se consideran como personas dignas de fe . A decir verdad, Rosa Montero se vale de un recurso literario para dar un peso mucho más importante a la narración.

Así, una vez dada esta advertencia puede empezar el relato.

El narración trata de una señora cuya identidad queda muy imprecisa ( “ una tía suya” o “ una amiga de una tía”, “ a la que vamos a llamar por ejemplo Julia”) y vive ésta en la tercera planta de un piso frente a un convento de monjas( L 5 – 7 ). Y algún día prueba los dulces confeccionados por las dichas monjas y le gustan tanto que todos los domingos suele visitar a la hermana portera para comprar una cajita de estas rosquillas ( L 9 ).

Y domingo tras domingo, al charlar un ratito con la monja la mujer empieza trabando amistad con ella ( L 11- 13). Ya conoce Julia el rigor del convento y por eso le propone a la religiosa su ayuda por si necesita algo del mundo exterior( L 13- 16). La agradece la monja sin embargo no aprovecha la oportunidad ( L 18).

 

Pasaron los años y unos treinta años después por una tarde llaman a la puerta de Julia. Abre la mujer y se encuentra con una monja viejecita que le confiesa ser la hermana portera ( L 19- 22). En seguida Julia conoce la voz. La monja le dice que sí ahora necesita su ayuda ( L 22- 24). Acto seguido la señora le pide a la monjecita lo que necesita ella. Y contra toda previsión le pide a Julia que la deje asomarse a su balcón para sólo ver el convento del exterior. Así el único deseo y la única necesidad de esta hermanita  era ver aquel edificio donde había transcurrido toda su vida y del que seguro nunca había salido hasta el presente momento.

Claro, consiente la denominada Julia y la conduce hasta el balcón, y quedan las dos un ratito contemplando esta construcción tan conocida desde adentro pero no desde fuera ( 26- 29). Queda maravillada la monja, para ella  el convento parece ser como un cuadro, es como un paisaje desconocido que acaba de descubrir ella y que la encanta ( ¿es hermoso verdad?”). La contemplación acabada, regresa la monja al convento totalmente satisfecha y beatífica.

Para concluir, al contar esta anécdota Rosa Montero reflexiona sobre lo que puede representar la literatura narrativa.

En realidad, con este acontecimiento, la autora quiere hacer hincapié en que escribir novelas le permite viajar, desplazarse en el espacio y contemplarse actuando.  Revela que cada “persona encierra un mundo en sí mismo”. 

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com