Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 3    Aujourd'hui : 130    Total : 5108825     


Ganancias y provecho

 

 

 

Este documento es una tira cómica que fue realizada por Quino, un dibujante español. Se valió de esta historieta el artista para denunciar el sistema capitalista y la sociedad de consumo española.  Por eso pone en escena a un padre y a su hijo y expone la visión del papá en cuanto a la educación que desea inculcarle al heredero suyo. Así  el lector descubre cuáles son los valores importantes e imprescindibles según el padre para llevar una vida regalada.

Consta de once viñetas la tira que vienen presentándose unas veces con globos y otras veces sin globos y se divide en tres partes.

En las seis primeras ilustraciones el dibujante demuestra cómo el padre quiere educar a su hijo y el lector es testigo de la evolución de éste.

Después  Quino pone en escena la desventura del padre la que va a cambiar totalmente su destino.

Y por fin la última viñeta expone la moraleja del cómic.

 

 

En las tres primeras viñetas Quino describe la educación que intenta darle a su hijo el padre. Así ambiciona el hombre comunicarle al niño  los valores del capitalismo actual. En efecto opina como la mayoría de la gente que lo más importante hoy en día es el dinero. Por eso el padre no se interesa por los dibujos de su hijo los cuales le parecen muy fútiles ya que claro una flor no puede competir con el dinero. Y no vacila en esbozarle al niño un dólar estadounidense para apoyar sus ideas ya que  claro es la moneda de referencia y el símbolo innegable de riqueza. El lector puede notar que no lo entiende todo el niño por su gesto en la tercera viñeta, en efecto queda él muy sorprendido y su postura refleja su perplejidad.

La cuarta viñeta señala que efectivamente no comprendió a su padre el chiquitín y por eso el papá vuelve a repetir su tesis valiéndose de otra argumentación. En efecto le explica a su hijo que sólo tiene que dar a quien que sin duda alguna le proporcionará ganancias. No hay que despilfarrar y por eso no hace falta preocuparse por los pordioseros.

En la quinta viñeta ya es adulta la criatura y se nota que la educación proporcionada por el padre empieza dando frutos, en efecto alude el joven a la lucha de las clases, es decir a la oposición vigente entre los acomodados y los “pobres”.  Así se observa el menosprecio de éste en cuanto a dicha gente que muy a menudo está conociendo apuros. Es verdad emplea el demostrativo “esa”  que suele representar el desprecio y así confiesa sus ideas por lo que concierne a los necesitados. En la sexta viñeta vemos al hijo que está buscando soluciones para obtener ingresos y no vacila en emplear  medios pocos católicos para salirse con la suya.

Se enorgullece el padre al ver los verdaderos e inmensos progresos de su hijo en la séptima viñeta y considera por fin  que ganó.

En realidad esta viñeta sirve de transición ya que es la conclusión de la primera parte pero al mismo tiempo inicia la segunda parte.

En efecto demuestra la desventura que le va a suceder al padre. Al pisar una clavija en el primer descanso resbala y se cae por la escalera. Claro resulta herido y costará mucho dinero la internación  por ser larga. Después cuando estará en casa necesitará reeducación, la ayuda de algunas enfermeras y kinesiólogos. El hijo está sumando los gastos mentalmente y  aquí es cuando la educación del padre va  a dar sus frutos verdaderamente. El hijo respetuoso aplica las teorías de su padre y eso contra toda previsión. En efecto como el padre ya no le sirve para nada al hijo en términos de ganancias, éste va estableciendo algo provechoso. Opina que el padre tiene que pagar su convalecencia y así en la última viñeta se ve al “pobre papá” pidiéndole limosna a la gente y diciéndole que tiene a un hijo que le “salió muy bueno”. Claro la gente no puede entender el lema del padre pero al lector le da gracia el eslogan. Es obvio que el hijo se ha convertido en una persona totalmente desprovista de sentimientos humanos, se ha vuelto tacaño, egoísta y bien se nota que para él el fin justifica los medios y claro se verifica muy bien aquí el refrán “cría cuervos se te sacarán los ojos”. 

Quino hace hincapié también  en lo que no da felicidad el dinero. En efecto  por fin al padre le toca ahora aguantar la insensibilidad, el desinterés y menosprecio total del próximo y eso aunque tiene mucho dinero en realidad. 

 

Para concluir parece imprescindible subrayar que Quino, valiéndose de este tebeo que denuncia a la sociedad contemporánea, deseó que reflexionara el lector. Aparece la gente hoy en día totalmente desprovista de humanismo, ya no sabe lo que solidaridad significa. Los únicos valores vigentes actualmente parecen ser “Ganancias y provecho” y el egocentrismo como el egoísmo se convirtieron desdichadamente en las “cualidades” de dicha sociedad.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com