Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 10    Aujourd'hui : 725    Total : 5180876     


"Itinerario de un chicano"

 

 

 

 

Este relato que se titula Itinerario de un chicano fue sacado de la novela El plan infinito escrita en 1991 por la novelista chilena  Isabel Allende.

En este fragmento la autora plantea de entrada el tema muy conocido de los inmigrantes mexicanos que se instalan en los EE.UU.

Trata de un itinerario geográfico y cronológico el texto pero también de una aventura humana.

Así tras haber presentado a su  protagonista, Pedro Morales, Isabel Allende relata el itinerario suyo en busca de un trabajo, de una nueva vida y sobre todo de la tierra prometida.

El documento consta de tres etapas. El itinerario nos traslada geográficamente desde Zacatecas hasta Tijuana primero y luego a California para por fin regresar al punto de salida, su pueblo.

 

Las tres primeras líneas del documento introducen al protagonista, Pedro Morales, y exponen los motivos que le empujan a emigrar .

Ante todo, es preciso subrayar que para el protagonista como para numerosos latinos en aquellos tiempos instalarse en los EE.UU. era cosa normal. Sólo se trataba de regresar a una tierra que era suya hasta 1848 cuando México vendió buena parte de sus territorios a los Estados Unidos (“recuperar un territorio que siempre fue suyo). Entonces “violar la frontera” no era un delito sino más bien una justicia.

Tenía unos 20 años el joven mexicano cuando acabó “la mili”, y como no deseaba conocer las mismas vicisitudes que tuvieron que aguantar sus familiares ( como no deseaba seguir los pasos del padre y del abuelo, míseros campesinos de una hacienda de Zacatecas”), decidió marcharse a EE.UU. para huir de la miseria. Los Estados Unidos representaban el sueño de riqueza, el sueño americano y sobre todo de libertad y para él como lo dice el refrán “quien no se aventura, no pasa la mar”.

Así con muchas ilusiones Pedro salió de Zacatecas, al norte del Guadalajara, para ir a Tijuana en la ciudad frontera (“llegó a Tijuana”).  Tijuana es una cuenca agrícola con una mano de obra muy barata y el protagonista esperaba “conseguir un contrato” de jornalero. Pero desafortunadamente fue cuando empezaron los problemas ya que no lo consiguió. En vez de eso encontró la corrupción de los hombres y el poder del dinero en un lugar donde todo se ofrece mediante dinero (“los hombres carecían de honor y las mujeres de respeto”;sobornar a los funcionarios y policías”). Así pronto comprendió el joven que Tijuana no era el lugar propicio para la vida con la que había soñado y como estaba cansado y sin dinero decidió cruzar la alambrada y efectuar una trayectoria hacia California ( “cortando los alambres”). Es imprescindible subrayar aquí la voluntad y la fuerza de carácter del protagonista dirigidas por la ambición y el orgullo. En efecto, al no encontrar lo deseado en Tijuana “no quiso pedir ayuda ni aceptar caridad”, y sin desanimarse prefirió contar con sus propios recursos y nada podía arredrarle.

 

 

Entonces a pesar de los riesgos y de la interdicción vigente cortó los alambres y cruzó la frontera de manera clandestina y después de larga marcha llegó al sur de California. Y una vez más la realidad fue muy diferente de lo que esperaba y padeció muchas desilusiones (Los primeros meses lo pasó mal). Obviamente el desfase entre realidad y sueño le saltó a la vista en el acto(no le resultó fácil ganarse la vida como le habían dicho”). Ganarse la vida se convirtió en un cansado peregrinaje. Al principio trabajó de jornalero yendo de granja en granja, hambriento(pan y cerveza”), sin domicilio fijo y durmiendo en “estaciones de trenes” o “cementerios de carros”. Una visión de solidaridad para sobrevivir se destaca en estas líneas ( “compartiendo penurias con miles de hombres en la misma situación”). Así no vaciló el protagonista compartir con los demás inmigrantes en situación ilegal lo muy poco que tenía.

Por añadidura muy a menudo no obtuvo el jornal prometido por los patrones que aprovechaban la oportunidad de su estancia ilegal en California  y claro no podía revelarse por la policía que iba tras los clandestinos. Entonces el lector presencia la progresiva adaptación de Pedro Morales en la que se destaca su estupenda firmeza y voluntad para alcanzar su meta. Comprendió el joven que tenía que adaptarse a las normas para sobrevivir. Por eso quitó sus efectos personales algo típicos ( “el sombrero y los huaraches”) ya que delataban su clandestinidad para adoptar la indumentaria tradicional de California ( “el bluyin y la cachucha”). Completó su intento de integración aprendiendo unas palabras de inglés. Sus esfuerzos dieron frutos, encontró trabajo y casa y logró por fin instalarse en EE.UU.(  se instaló en la nueva tierra”). Entonces ya lo tenía todo bien arreglado para fundar su familia en los Estados Unidos y regresó a Zacatecas en busca de su novia.

 

 

Una vez en su pueblo, Pedro, encontró a su novia que estaba esperándole :“Inmaculada lo esperaba con el traje de boda almidonado”. A través de esta frase se nota la mentalidad de la sociedad latinoamericana muy tradicionalista y conservadora. La moral y la religión ocupan un lugar importantísimo en las que la mujer y el hombre tienen papeles muy determinados.

Pedro le explicó a su novia que allí todo resulta algo raro para un  latino. En efecto la mentalidad norteamericana es mucho más progresista. Les tacha de “chiflados” a los gringos, tienen unas costumbres alimenticias rematadamente locas ( “le ponen duraznos a la carne y mermelada a los huevos fritos”), “tiran la casa por la ventana” ya que despilfarran el dinero tontamente (“mandan a los perros a la peluquería), sus creencias religiosas dejan mucho que desear ( “no creen en la Virgen María), los papeles entre hombres y mujeres quedan invertidos ( “ los hombres friegan los platos en la casa y las mujeres lavan los automóviles en la calle) y por fin extrañadamente la moral se encuentra totalmente pisoteada ( “con sostén y calzones cortos, se les ve todito”).

Así vemos que a pesar de todas las transformaciones que tuvo que aguantar el protagonista, ya se nota que no perdió sus valores. Sólo se trataba de adaptación, fingió aceptar la mentalidad norteamericana con la meta de integrarse lo mejor posible y como lo dijo a su prometida si uno “no se mete con ellos, se puede vivir de lo mejor” y se podía pasarlo muy bien.

 

 

Para concluir, este texto hace hincapié en lo difícil y lo penoso que resulta lo de instalarse en los EE.UU. para un clandestino y no deja de poner de relieve la solidaridad vigente por entre los inmigrantes hispánicos. Es un retrato muy positivo de un inmigrante que lo hace todo para salir adelante.

Isabel Allende comparte los sufrimientos de esos miles de inmigrantes a través de su protagonista, sin embargo no comparte la mentalidad suya y lo opina valiéndose de un estilo directo en la última parte.

Claro, puede parecer pasada de moda la mentalidad del protagonista en la actualidad pero no ¿es su voluntad privilegiar sus valores? ¿ no sería el protagonista una persona dirigida por la moral como lo indica su apellido?

 

 

 

 

 

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com