Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 11    Aujourd'hui : 468    Total : 5109158     


Aire de maquiladora

 

 

 

 

 

 

Este documento cuyo autor es el escritor y periodista español Alfonso Armada es un artículo de prensa publicado en el periódico “ABC” con fecha del 15 de agosto de 2005.

El periodista hace hincapié en la industria maquiladora* que surgió en México en el año 1964 con el objetivo de dar empleo permanente a los trabajadores temporales ( los braceros) que cruzaban la frontera para trabajar en los campos agrícolas estadounidenses.

 

Consta de tres partes el documento.

 

En primer tiempo Alonso Armada describe una empresa maquiladora y su funcionamiento.

Después transcribe una entrevista que tuvo con el director general de una de estas empresas.

Por fin para que percate el lector, el periodista cuenta el caso de una empleada de dicha industria.

 

 

Primero Alonso Armada sitúa la acción: estamos en la Ciudad de Acuña que colinda con el Río Bravo, el cual marca la frontera entre México y Estados Unidos.

En seguida nos describe el edificio de una empresa maquiladora. Parece el acceso al edificio muy protegido ( “ puerta blindada”). Y para describir la empresa que califica de “cajón” se vale de un tono algo irónico el periodista ( “formidable” ). La caja grande parece hermética hasta tal punto que está “refrigerada” y tiene luz artificial ( “ luz fingida”) por supuesto se puede pensar que no hay ventanas para dejar entrar la luz y el aire. Casi se parece a un laboratorio. Se tiene la impresión de que se entra en un mundo totalmente paralelo e irrealista. En efecto funciona la empresa 24 horas al día y cada empleada suele trabajar durante 9 horas ( “turnos”) sin contar las horas extraordinarias ( “los extras”). Finalmente se puede decir que este tipo de industria casi es una hormiguera.

Estas maquiladoras forman parte del Programa de la Industrialización de la zona norte. Se les otorgaron los polígonos a los inversores extranjeros(foráneos”) con numerosos privilegios. En efecto gozan de un régimen fiscal de excepción lo que les permite no pagar aranceles ( “con regalías”). Sin embargo no se instalaron los directivos en la ciudad, siguen viviendo en “el lado gringo”( otro lado de la frontera). Por añadidura la policía se pone a disposición de los propietarios para preservar la orden y para que los “agitadores” no perjudiquen el proyecto.  Así aunque algunas empresas se trasladan hacia China, porque sólo en China se pagan salarios más bajos que en las maquiladoras mexicanas, se desarrollan muchísimo en México ( “emigrar a china”).

Es imprescindible notar que, claro, las zonas de urbanización dedicadas a las maquiladoras no tienen nada que ver con los calamitosos  andurriales” donde viven los empleados. En efecto la infraestructura se desarrolló mucho en dichas zonas.

 

 

Obtuvo una entrevista el periodista con uno de los directores de una de estas empresas gracias a la alcaldesa de la ciudad vecina ( Ciudad del Río ). Así se puede suponer que hay que darse a conocer para penetrar en una maquiladora. En efecto como ya se ha dicho anteriormente es un lugar muy protegido ( primero la puerta blindada y después la tarjeta de visita ). Esta maquiladora es una empresa de motores y componentes para coches destinados al mercado europeo y estadounidense. El directo se enorgullece de que sus dos empresas vengan como modelos en la industria maquiladora ( “maquiladora modelo”).

Según sus declaraciones sus empleados tienen muchas ventajas. Así subraya que sobre el modelo estadounidense pueden estudiar en aulas propias a la empresa, tienen medios de transporte facilitados y sobre todo se les otorgan “unas primas por asistencia y puntualidad”. Contrariamente a las demás empresas de este tipo, en la suya no hay “política antisindical” pero claro es una hipocresía y con ayuda de la policía los sindicatos están vetados”. Dice que sus empleados tienen un sueldo “dos o tres veces más que el salario mínimo( salario mínimo: aproximadamente 48 pesos diarios ). Por supuesto este señor piensa que obra él para reducir la pobreza en esta parte de la frontera. Pero se trata más bien de la explotación de una mano de obra barata y mayoritariamente femenina.

 

Desde luego, las maquiladoras emplean mayoritariamente a mujeres porque dicen que resultan más prolijas que los hombres pero a decir verdad piensan que resulta más fácil explotar a una mujer que a un hombre.  

Al exponer el caso de una de las empleadas Alonso Armada denuncia la explotación .  Así se nota que los salarios y las condiciones de trabajo no guardan relación directa con los niveles de productividad de las maquiladoras. En efecto la empleada trabaja 10 horas al día con una parada dividida en 3 veces que ni siquiera alcanza la  hora (55 minutos”). Su sueldo es de 50 dólares al día y sólo tiene 9 días de vacaciones anuales. Pero gracias al programa interno de la empresa con dos horas más al día pudo estudiar y obtener un diploma ( “graduarse”) y la satisface ello( “Está “contenta””).

Pero por casualidad, la pareja del taxista que está conduciendo al periodista trabaja en esta empresa y confiesa que su mujer gana a la semana lo que él gana al día.   

Además muy a menudo surge de nuevo el pago a destajo prohibido por la legislación laboral  y la política de gobierno es cerrar los ojos y dejar trabajar a las maquiladoras puertas cerradas sin importarse de los peligros para la salud de los empleados.

 

 

Así en este articulo de prensa Alonso Armada quiso denunciar la explotación de la industria maquiladora.

Denuncia la contratación de personal sin ninguna prestación laboral. Prohibición de los sindicatos y condiciones de trabajo inhumanas.

Parece ser cosa de otro mundo, y sólo hay que imaginar lo mismo en nuestros países …     

 

 

 

 

 

*Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles y  su producto no se va a comercializar en el país. Se destina a la actividad de ensamble de aparatos eléctricos, ropa y decorativos.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com