Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 16    Aujourd'hui : 1081    Total : 5140546     


 

 

El bando de los perdedores

 

 

 

Este fragmento que se titula “ El bando de los perdedores” es sacado de Hot Line,  novela del escritor chileno Luis Sepúlveda y publicada en 2002.

La obra trata de un cuento breve cuyo protagonista es un policía mapuche que nació en el mundo rural chileno. Cabe imprescindible decir que Sepúlveda extrajo su personaje de uno de sus viajes por la Patagonia en el que encontró a un detective muy similar a su protagonista.

En este pasaje el detective está en Santiago de Chile para una investigación suya y dialoga con una mujer taxista que le ayuda en su pesquisa.

En un primer tiempo el autor nos presenta la escena espacialmente y presenta a los personajes.

Después hace hincapié en lo que ocurrió durante la dictadura militar a través de la penosa experiencia de la segunda protagonista: Anita.

Por último expone cuales fueron los motivos que originaron la vocación del detective.  

 

 

Primero nos enteramos de que la escena sucede años después de la dictadura militar en Chile y se sitúa en lo alto de una colina llamada San Cristóbal ubicada en la ciudad de Santiago ( L 5 – 8 ). Dominan la ciudad ( “ más abajo”) los protagonista ( George y Anita) y la belleza ( “nube de gases”) y la magia( “ dulce irrealidad”) del paisaje parece ser digna de un cuadro, es como si fueran solos en este mundo(“ se sintieron alegremente solos”). 

Es un lugar de recogimiento estupendo para ambos protagonistas que facilita la reflexión, el recuerdo y casi la oración ( “ imagino”, “ la ciudad que perdí”) .

Es también un lugar propicio para las confidencias. Y por eso Anita confiesa su sueño al detective: desearía ella que nada hubiera ocurrido en el setenta y tres y que los acontecimientos sucedidos en aquel tiempo sólo fueran una mera pesadilla ( “un fuerte viento se llevará””y “encontraré) .  Por supuesto, a través de las confesiones de la mujer el detective opina que forma ella parte del bando de los perdedores.

Por el empleo del verbo “dicen” el lector se entera de que el detective no conoció la guerra. Y se interroga porque hasta ahora sólo encontró a personas que formaban parte de los derrotados, como si sólo hubieran vencidos ( L 19 – 20). Le pide entonces a Anita qué perdió en esta guerra además de la ciudad ( L 20). 

 

Le confiesa Anita que ha perdido “por ejemplo”( ironía que expresa su dolor) a un compañero suyo durante la dictadura. Nos enteramos de que este compañero formó parte de los numerosos «desaparecidos» que fueron detenidos en aquél tiempo. 

La mayoría fue detenida en presencia de sus familiares, vecinos o compañeros de trabajo por miembros de las fuerzas de seguridad que no se identificaron ni mostraron orden de detención alguna, y después permanecieron en detención secreta, lo que constituye una violación de las leyes.

Lo mismo le sucedió a Moisés (lo sacaron de la facultad”). Era él estudiante ( “universidad de pedagogía”), mapuche y se llamaba Moisés Panquilef . Que divulgue Anita la condición de estudiante de su amigo, su etnia, su apellido, el día de su detención y hasta sus sueños( instalarse en el sur profundo) da todavía más importancia al sufrimiento moral de la protagonista y desde luego subraya ello que eran muy íntimos. Y por supuesto tanto el detective como el lector comparte su pena ya que el compañero de la mujer ya no es un mero desconocido para ellos . Claro no fue el único “ desaparecido” y  las víctimas eran de toda condición: jóvenes y ancianos, profesionales y desempleados, ricos y pobres, hombres y mujeres, habitantes de la ciudad y de zonas rurales. Todas estas personas que molestaban al régimen fueron víctimas de represalias y se trasformaron en unos fantasmas para los familiares que les están buscando todavía ( “recuerdo”, “carpeta”).

La desaparición de Moisés acabó con el sueño que hizo la pareja de instalarse en el profundo sur, sinónimo de paraíso terrestre para ellos.   

 

Lo siente más aún el detective porque el compañero de la protagonista era mapuche como él y por añadidura lo sucedido comprueba las declaraciones del padre suyo. En efecto su padre, un viejo panadero mapuche, decretó al leer el selecciones que la única manera de sobrevivir para un mapuche era hacerse policía. Y al ver lo que le ocurrió al compañero de Anita, a primera vista  tenía razón el padre. Desde siempre (desde La Conquista de America por los españoles) padeció la etnia mapuche numerosos masacres o verdaderos genocidios, “expropiación” de sus tierras.

Se nota que el protagonista le tiene mucho afecto a su padre porque bromea a propósito del nombre de pilar que les dio a él y a su hermano(George Washington y Benjamín Franklin “) . Por supuesto con estos nombres se nota que como muchos latinoamericanos el padre soñaba con todo lo de los EE.UU. es decir el sueño americano.

Pues ambos hermanos siguieron los consejos del padre, se hicieron policías  y no lo lamentan porque les gustan lo que hacen.

 

 

Para concluir, a través de este documento se nota el sufrimiento moral de una mujer que no supo lo que le sucedió realmente a su compañero como a numerosas personas durante la dictadura chilena. No puede ella despedirse de él ya que es un “desaparecido”.

Quiso también  Sepúlveda denunciar la persecución que padecieron los mapuches desde “la noche de los tiempos”. Y hace hincapié en que para muchos“ el sueño americano” representó y representa todavía la posibilidad de conocer mejor vida.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com