Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 1    Aujourd'hui : 91    Total : 5174443     


No  necesitaba más

 

 

 

 

Este documento procede de La conquista del aire obra escrita en 1998 por la novelista y guionista española Belén Gopegui.

Esta novela, en la que planteó la desestabilización de las relaciones humanas, fue la tercera obra de la novelista y fue adaptada al cine dos años más tarde por Gerardo Herrero con el titulo “Las razones de mis amigos”.

“El núcleo de la historia, es la amistad, la relación entre lo público y lo privado y la evolución de la izquierda en este inicio de siglo”.

En el presente pasaje el protagonista y narrador llamado Santiago, profesor universitario, treintañero, reflexiona acerca de su vida y hace el balance de ella.

Consta de tres partes el fragmento.

Primero el lector se da cuenta de que el protagonista acaba de vivir un momento crucial y de que está en ese período de la vida en que hay que empezar a sentar la cabeza.

Luego evoca Santiago momentos anteriores de su vida conectados con su infancia y su juventud.

Por fin, la última parte pone de manifiesto el bienestar y la serenidad del instante presente.

 

 

En seguida en la primera frase el lector se da cuenta de que el protagonista Santiago acaba de alcanzar un período importante de su vida. Este momento se relaciona con un ascenso social y por lo tanto económico. Por eso necesita él apartarse para reflexionar acerca de ello y no sigue como de costumbre a los tres colegas que encontró en el corredor y que se van al bar. Así prefiere aislarse para caminar en el campus, cosa que nunca suele hacer pero benéfica para la reflexión.

Al proporcionar una descripción de la indumentaria de Santiago, la autora nos indica al mismo tiempo un aspecto de la personalidad del protagonista. En efecto, bien se ve que Santiago es una persona muy natural a la que no le importa realmente lo superficial. Viene vestido como la mayoría de los estudiantes y con su edad joven nada lo distingue de ellos. Prefiere estar a gusto en su ropa y por eso  lleva “sus vaqueros de siempre” y una camisa que compró con sus dos amigos Carlos y Marta (amigos de unos quince años y protagonistas de la novela) cuando hicieron un viaje a Roma así como “una chaqueta nueva de lana con bolsillos”. El empleo del artículo definido “la” pone de manifiesto que Santiago tiene mucha afición  a dicha camisa, que tiene historia ella, y hubiera podido añadir a la sentencia el adjetivo calificativo “famosa”. Por añadidura el empleo del adjetivo calificativo “vieja” intensifica este sentimiento de afición. Así el lector tiene la impresión de que no puede separarse de ella o que quizás sea su única ya que, como se verá más arriba en el fragmento, la familia de Santiago tuvo que pasar apuros.  Sin embargo es imprescindible notar que el empleo de los adjetivos calificativos  vieja” y “nueva” recalcan el cambio en la vida del protagonista. En efecto la camisa alude a la vida pasada del protagonista mientras que la chaqueta alude a su presente.

Desde luego ni que decir tiene que Santiago se está observando a sí mismo y lo que está viendo le gusta muchísimo. En efecto lo que ha vuelto le gusta bastante y experimenta un sentimiento de confianza. El protagonista disfruta del momento presente fumando uno de sus diez cigarrillos diarios sentado en la hierba.

 

 

En la segunda parte Santiago puede juzgar su pasado con mucha serenidad sin miedo. “La vida no le pesaba”. Dicha sentencia confiesa lo difícil de una juventud pasada en un pueblo cerca de Murcia con su familia. Ha vencido este pasado doloroso y lo declara diciendo :estaba consiguiéndolo”, “sin duda lo estaba consiguiendo”. Es imprescindible notar que aquí no duda el protagonista mientras que a lo largo de la novela va confesando sus dudas.  

Revela al lector lo arduo de su juventud y nos enteramos de que falleció su padre de súbito, y se quedó él con su madre y su hermana. Hay un contraste notable con las palabras “voz” y “silencio”. Y observamos aquí que parece guardar rencor contra sus padres. Es como si tanto la voz de su madre( demasiada presente) como el silencio de su padre(ausente) le molestara. Además alude a las dificultades que la familia tuvo que aguantar tras la muerte del padre. Pasaron apuros (“angustia económica”). Le fastidiaban también los comadreos de su hermana en cuanto a los amoríos del pueblo, los relatos de su madre a propósito de los altercados familiares y sobre todo le importunaban los abrazos de su cuñado. Ahora “ese mundo ya no era el suyo, él sólo lo visitaba” ( hay que notar aquí el empleo del demostrativo despreciativo “ese”). No encontraba su sitio en este retrato familiar y en esa vida totalmente desprovista de interés. Por fin pudo huir de “ese mundo” muy ahogado allí en Murcia. Y al sentirse libre ya no era una pesadumbre lo de ir a visitar a los suyos para el día de Todos los Santos o para Navidad: “Podía permitirse el lujo de ser generoso”. Con esta sentencia casi se puede notar algo despectivo. En efecto se tiene la impresión de que Santiago no sólo ha huido de “ese mundo” sino que lo ha superado totalmente, finalmente se siente algo superior. Y ya no le pesaba disfrazarse y vestirse como de costumbre en su familia los días festivos, es decir con la corbata oscura, la camisa y los pantalones elegantes. Aquí hace hincapié el narrador en los aspectos absolutamente opuestos de ambos mundos, el suyo y el de su familia.

La quiebra entre su juventud y su vida actual la formaliza también por la distancia existente entre Madrid y su pueblo.  El recorrido de cinco horas en tren lo satisface totalmente, representa el abismo que va  haciéndose cada vez más hondo entre “ese mundo” de ayer y este de hoy.  De ninguna forma añora el pasado y no padece del aislamiento familiar.

El protagonista se encanta de esta evolución y ni por asomo desearía volver atrás, su generosidad conoce límites.

 

 

La última parte la dedica totalmente la autora al sentimiento amplio de bienestar presente que va experimentando el protagonista. Se siente a gusto, el lector percibe un sentimiento de satisfacción, de felicidad, de beatitud, de ósmosis por parte de Santiago. Pone sus manos en los bolsillos de su chaqueta, está deleitando el momento actual, en efecto se dice que “ser profesor de historia moderna y contemporánea” representa algo bastante bien. Es obvio que finalmente que “lo está consiguiendo”. Y está orgulloso.

Todo estaba bien de momento” en su existencia. Y para colmo de satisfacción encontró un alquiler muy barato, bastante por debajo de sus posibilidades” en el famoso barrio de Chueca ubicado en pleno centro de Madrid al  lado de la Gran vía. La elección de dicho barrio por parte de la autora no es anodina. En efecto Chueca es un barrio donde se arremolina la gente en un ambiente multicultural y desde los años 1990 es conocido como el barrio gay más grande y famoso de toda España. Entonces aquí también la fractura entre su vida presente y su vida pasada se halla intensificada. Lo aburrido de su vida anterior en la que nada sucedía se ha sustituido en lo palpitante de una vida perpetuamente en movimiento.

Realmente la vida le estaba sonriendo.

¿ Para qué necesitaba más?” La formulación de dicha pregunta subraya sin embargo aquí lo fugitivo de la felicidad presente. En efecto Santiago acaba de alcanzar una etapa muy importante en su existencia, pero sin duda tendrá que aguantar muchas otras más ya que sólo está a principios de su vida de adulto.

.

 

 

 

 

En resumidas cuentas en este pasaje la novelista Belén Gopegui quiso poner de manifiesto los diferentes sentimientos experimentados por parte de un recién llegado en la vida activa. El nacimiento doloroso de una nueva  persona con sus creencias que consiguió huir de un mundo muy pesante para él y que se satisface de lo obtenido. El problema es de saber si todo eso le bastará en el porvenir.   

 

 

 

 

 

 

 

 

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com