Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 4    Aujourd'hui : 74    Total : 5170377     


Sin ira Libertad

 

 

 

La  canción  Libertad sin ira” de Jarcha, grupo musical español andaluz, nació en 1976 como eslogan de lanzamiento del periódico DIARIO 16.

Inicialmente prohibida( octubre de 1976 ), fue escrita durante el Periodo de Transición después de la muerte de Franco ( 20 de noviembre de 1975) con el motivo de abordar nueva época unificadora y pacificadora.

Consta de cuatro estrofas la canción y de un estribillo.

Dos opiniones diferentes se destacan de la letra. Una que refleja más bien un pensamiento algo negativo acerca de la juventud y otra claro que representa la esperanza de la juventud.

 

 

 

Primera estrofa

 

 

La primera estrofa recalca la opinión de los que aguantaron la guerra civil española. “Los viejos”, los que por lo menos tienen unos cincuenta años (quincuagenarios) y que conocieron estos tormentos. Desde luego las dos Españas hacen hincapié en los dos bandos enemigos en la dicha época : los franquistas y los republicanos. Fue tan dura la guerra y hubo tantos muertos que temen a que en este Periodo de Transición algunos fomenten algo revolucionario para vengarse ( viejas deudas) y que se repita la historia.

Franco muerto significa la esperanza democrática para muchos, sin embrago los viejos piensan que nos es posible que exista en España la democracia.

Sólo puede avanzar un país con dureza y firmeza ( “palo largo y mano dura”)..

Parece imprescindible aquí subrayar el empleo del pretérito para hacer hincapié en una época remota pero que perdura según los viejos en el presente.

Por otra parte hay que advertir que en esta primera estrofa sólo se oye una voz grave, la melodía es pausada y lenta lo que subraya todavía más el mensaje que los ancianos desean transmitir a los jóvenes. En efecto el mensaje se quiere muy paternal y trata de avisar a las nuevas generaciones que no se puede gobernar a España sin una  autoridad que les parece necesaria.

 

Segunda estrofa

 

 

La segunda estrofa responde a la primera. Esta estrofa subraya el sentir de los españoles. Para recalcar este sentimiento general, cabe notar el empleo de la primera persona del singular que se substituye a la primera del plural. Así la juventud quiere poner de manifiesto que el pueblo español es uno.

Los jóvenes piensan que la dictadura no puede seguir más tiempo en España. En efecto a su juicio, la situación resulta totalmente desolada tras la dictadura de Franco. Tiene miedo la gente ( “calla”), no se atrevía antes a protestar por miedo a las represalias, finalmente lo han aguantado todo en silencio( “dolor” ) . Ahora, pueden hablar y tienen que cambiar las cosas, sólo reivindican lo debido, es decir de comer ( “pan”), familia ( “hembra”) y pasar un buen rato con amigos en las fiestas sin que nadie tenga algo que decir ( “en paz”). En realidad no le piden peras al olmo.

Cabe notar aquí el empleo del presente del indicativo que subraya la situación actual de España y de sus deseos para todos.

En esta segunda estrofa se oyen varias voces más agudas y el ritmo se acelera. Son las voces de la juventud con su ritmo impaciente que quiere cambiarlo todo.

 

 

Estribillo  

 

 

El estribillo es muy dinámico en cuanto al ritmo. La letra resulta muy fácil de memorizar. Todos corean al unísono para hacer resaltar su entusiasmo y su sinceridad. El miedo de los ancianos no lo quieren, ( “guárdate tu miedo”) y todavía menos su rencor ( “ira”). La única cosa importante es la Libertad sin que hayan conflictos ( “sin ira Libertad”). Cantan aquí la esperanza y al cantarla todos juntos transmiten esta esperanza al pueblo español .

El empleo del futuro del indicativo subraya un porvenir prometedor para todos.

El estribillo es unificador y sobre todo pacificador y originó lo popular de la canción.

 

 

 

Tercera estrofa  ( una voz grave)

 

Los ancianos opinan que no tiene ni reglas ni leyes la juventud que hace todo lo que se antoja ( “hacemos lo que nos da la gana” ). En realidad la comparan  con un caballo loco ( “no se nos dé riendas sueltas” ) y por eso es preciso no otorgarles a los jóvenes la Libertad. Es menester limitarlos y  una vez más aluden a una  autoridad necesaria para que un gobierno pueda gobernar. No se fían de la nueva generación porque según ellos juventud es sinónimo de violencia y decadencia. Violencia  que hasta aquí fue atada por la dictadura pero en este Periodo de Transición sólo una nadaría puede desatarla (“ a flor de piel” ). Desde luego para los ancianos el único discurso que se puede establecer con la juventud es el de la represión y sobre todo no el de la Libertad.

 

 

Cuarta estrofa

 

En la cuarta estrofa reanuda el grupo con varias voces agudas y otra vez responden a los ancianos en nombre del pueblo español ( “he visto”). Refutan las alegaciones de los viejos. La verdad es muy diferente de lo que adelantan los ancianos, la gente se disciplina ( “obediente”), observa las reglas incluso en los lugares muy privados en los que nadie vendrá a comprobar ( “cama” ). Lo único que pide es vivir un vida cotidiana libre en los limites del respeto de los demás. Pero ya no quieren los abusos y las falsedades ( “mentiras”) de una dictadura sino la igualdad y la fraternidad ( “paz”) de una democracia.

 

 

Después de la cuarta estrofa entonan cinco veces el estribillo dando palmas.

 

 

 

 

Millones de personas cantaron la canción de Jarcha en los años del Periodo de Transición.

Pero la canción se cantó unos veinte años más tarde cuando ETA ejecutó a Miguel Ángel Blanco, joven consejal del Partido Popular. Tras su muerte las letras y la música de la canción sonó en toda España para manifestar contra la violencia.

Conoció entonces dos vidas esta canción, una para abandonar las viejas rencores abordando una época conciliadora y luchar contra el franquismo y la otra más tarde para luchar contra el terrorismo.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com