Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 5    Aujourd'hui : 111    Total : 5174463     


Todo sobre mi madre

 

 

 

 

Esta escena es la secuencia 5 del guión de la película Todo sobre mi madre del gran director español de cine Pedro Almodóvar. Salió en 1999 y obtuvo 48 premios internacionales (Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, Premio al mejor director en el Festival de Cannes etc.).

Es un drama que cuenta la historia de Manuela, enfermera en un hospital de Madrid. Manuela es madre soltera y se dedica totalmente a su hijo Esteban, un adolescente de 17 años. Y pierde a éste en día de su cumpleaños.

Así en la presente secuencia es el cumpleaños de Esteban, es una escena muy importante ya que precede exactamente el drama. Se hace hincapié en la personalidad del adolescente y en las relaciones con su madre.

Entonces parece imprescindible delimitar la personalidad de cada uno de los protagonistas ( Esteban y Manuela). Por eso primero se intentará precisar el temperamento de Esteban a través de sus gustos y sentimientos, luego el de su madre Manuela y por fin poner de relieve el ambiente que se refleja en esta escena.

 

 

En este documento, se nota indudablemente que Esteban tiene gran afición a la lectura. En efecto, la lectura parece formar parte de su vida ya que en la estantería de su cuarto se encuentran numerosos libros ( L 9 “ Hay de todo, autores actuales sajones, serie negra”). Y por eso, Manuela decidió regalarle un libro para su cumpleaños ( “Manuela lleva en la mano un libro envuelto en un papel de regalo” introducción). Entonces por haber notado por lo menos dos obras de Truman Capote en la estantería de su hijo ( El harpa de hierba y Desayuno en Tiffany’s ), lo que subraya algo su afición al autor, seleccionó ella para el adolescente otra obra del escritor : Música para camaleones. Dio ella en el blanco ya que Esteban suelta una exclamación de contento ( “!Música para camaleones!”L 5) e inmediatamente le pregunta cómo ella sabía que lo quería él ( L 8). Le contesta ella:“ he visto que te gusta Capote” (L 11).  En seguida le pide el adolescente a su madre que le lea algo como cuando su niñez ( L 13 “ léeme algo…como cuando era pequeño”) , lo que señala que su afición a la lectura es una pasión inculcada desde su infancia. Entonces se ejecuta  Manuela y le lee el prefacio mientras está comentándolo Esteban ( “ ¿Ves? no soy el único…”L 16). El gusto del joven por la lectura y los libros se precisa todavía más cuando Esteban le quita el libro de las manos a su madre( L 20). Y el adolescente “hojea algunas paginas sin llegar a leer nada, sólo para impregnarse de su aroma( L 21). Es obvio que a diferencia de su madre le maravilla el prefacio de Truman Capote ( ¡Es un prefacio maravilloso! L 23).

Sin embargo además de la lectura Esteban tiene otras pasiones. Por una parte la de la escritura y ser escritor es su sueño. Por eso cada día escribe en su diario ( “ Esteban apunta en su cuaderno”). En realidad Esteban está escribiendo un guión llamado Todo sobre mi madre y desea participar en un concurso con este escrito ( “Estoy escribiendo un relato sobre ti, para mandarlo a un concurso en Alicante” L 30). Aparece que al igual que la lectura, la escritura es una pasión nacida desde su más tierna niñez ( “¿ Ves no soy el único?” L 16).

Y por otra parte le gusta mucho el teatro y admira a Huma Rojo, por eso para celebrar su cumpleaños le pide a su madre que vayan a ver una obra de teatro( “Un tranvía llamado deseo”) donde participan Huma Rojo y Nina Cruz ( L 25). 

Pero más que todo Esteban tiene una obsesión que parece vital y es la de saber quién es su padre, algo que siempre le escondió su madre. Por cierto su guión “ Todo sobre mi madre” refleja su inquietud por su padre, ya que no lo conoce. Por eso tiene la impresión de que a su vida le falta un trozo como a la foto que le mostró su madre de cuando era joven ella  ( Y él tiene la impresión de que a su vida le falta este mismo trozo” introducción). Siente que le falta una parte de él, busca su identidad.

Así por vivir sólo con su madre, la adora y sus relaciones son muy cariñosas. Todo lo que toca a su madre toma gran importancia hasta tal punto que decidió escribir sobre ella. Asimismo desea ver a su madre actuar en su trabajo ( “ Me gustaría verte en las dramatizaciones esas que hacéis en el cursillo de donación…” L 34).

 

Es obvio que Esteban siente mucho cariño por su madre y este sentimiento resulta muy recíproco.

 

En efecto, Manuela lo hace todo por amor a su hijo. Instauró una relación de confianza mutua y de complicidad entre ella y Esteban. Así a las doce en punto, llama a la puerta del cuarto de su hijo y entra felicitándole por su cumpleaños ( “ ¡ Son las doce! ¡ Feliz cumpleaños!” L 1). Parece imprescindible notar la  impaciencia de la madre, seguro que estaba ella mirando al reloj detrás de la puerta esperando para  abrazar a su hijo “efusivamente” ( L 2). La palabra “efusivamente” subraya el afecto y la alegría de Manuela.  Y, claro, no vino la madre con las manos vacías. En efecto tiene entre sus manos un regalo para Esteban que es un libro de Truman Capote ( L 5). Sin embargo Manuela se preocupa mucho por su hijo sin por ello tratar de acapararle y hurgar en sus cosas. En efecto se dio cuenta ella de que Esteban ya tenía dos obras del autor por estar en la estantería de su dormitorio pero no sabe ella si tiene o no “Música para camaleones( “ He visto que te gusta Capote” L 11, “Si lo tienes o no te gusta lo descambio” L 3). Está contenta Manuela, ofrecerle este libro es sinónimo de alegría y ello se nota en su cara ( “ Esteban le quita el papel, ante la sonrisa de su madre” L 4). Lo de ver a su hijo contento la encanta y la verdad es que es su única preocupación. Por eso le propone decidir lo que harán el día siguiente para celebrar su cumpleaños ( “ ¿Qué quieres hacer mañana para celebrar tu cumpleaños?” L 24). Indudablemente lo hace realmente todo por él. Incluso acepta ella que Esteban vea uno de sus seminarios ( L 35-36).

Sin embargo la vemos algo preocupada por el proyecto de Esteban de escribir un libro sobre ella ( “ A Manuela no le hace mucho gracia, pero no dice nada” L 32). Preocupación que no la abandona porque incluso después de haber charlado un ratito de unas y otras cosas con Esteban finalmente decide decirle que no le gusta mucho que escriba sobre ella ( “ Oye, creo que no me gusta que escribas sobre mí” L 39).

 

Así se nota que por ambos lados ( Esteban y Manuela) hay unas reticencias y de lo no dicho en sus relaciones. Al principio Esteban no quiere decirle a su madre lo que está escribiendo(No le apetece que Manuela pueda leer lo que acaba de escribir” introducción ) y Manuela no se atreve en decirle a su hijo que no quiere que escriba sobre ella ( “ Creo” L 39 y “No es una duda es una afirmación” L 40). Pero a pesar de ello el ambiente de la escena refleja un momento de felicidad entre ambos protagonistas.

 

En efecto se nota esta felicidad primero cuando Manuela entusiasta espera las doce en punto para celebrarle su cumpleaños a Esteban. Es como si Manuela hubiera vuelto a la infancia ya que cabe notar que es de noche y vela la madre como una niña que está esperando al Papá Noel, no quiere pasar la hora. Felicidad también porque lo del regalo encanta a Esteban ( “Es un prefacio maravilloso”). Así, desde luego se observa el afecto y el cariño a lo largo de la escena. Además hacen proyectos para el día próximo, día del cumpleaños  y lo de  ir al teatro juntos les maravilla. Se hace hincapié aquí en su estrecha complicidad, la hora tardía no les impide que charlen. Se puede afirmar que, en esta escena, al intentar comprenderse empiezan cayéndose las reticencias porque tanto Esteban como Manuela hacen concesiones. Así Esteban acepta revelarle a su madre que está escribiendo sobre ella y Manuela acepta que Esteban vea uno de los seminarios y se atreve en decirle que no les gusta que escriba sobre ella.

 

 

Para concluir es imprescindible subrayar que es una escena clave en la película. Al hacer hincapié en las relaciones entre el hijo y la madre es una escena muy intimista y muy conmovedora ya que es el último momento de felicidad antes del drama. Tras la muerte y por supuesto la lectura del cuaderno de Esteban, Manuela tendrá que enfrentarse al pasado lo que la hará volver a Barcelona en busca del padre del joven que desconocía totalmente la existencia de éste.

¿ Será mera casualidad el prefacio de Truman Capote?. ¿ Se refiere sólo a la literatura, cuando habla del implacable amo o del don entregado por Dios asociado al látigo para autoflagelarse ?

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com