Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 9    Aujourd'hui : 101    Total : 5108798     


Buscar a los nietos

 

 

 

Este documento titulado “ Buscar a los nietos” es una entrevista de la periodista Irina Hauser realizada y publicada en 2002.

Aquí Irina interroga a la presidenta de la asociación civil  “Abuelas de la Plaza de Mayo”. La  asociación de derechos humanos fue fundada en 1977 y su finalidad es hacer frente al plan sistemático de apropiación de niños que estaba vigente en Argentina durante la dictadura del general Videla que duró desde 1976 hasta 1983. Su misión, hoy todavía, es, presionando a las autoridades, localizar y restituir a los niños raptados a sus legítimas familias.

 

Este texto consta de dos partes .

En la primera parte la entrevista trata de un caso muy concreto: el de “las dos primeras nenas”. Y a continuación, en una segunda parte, la presidenta hace hincapié en los numerosos obstáculos con los cuales se confronta la organización la mayoría del tiempo.

 

    

Primero parece imprescindible notar que asesinaron a la propia hija de la presidenta y raptaron a su nieto, nieto que sigue ella buscando después de unos 25 años. No obstante aquí cuenta su lucha con meta de encontrar a niños desaparecidos que no forman parte de su familia, lo que demuestra el  altruismo y la pugnacidad de Estela Barnes de Carlotto. En efecto se empeña ésta cuerpo y alma en las búsquedas ( “estuve personalmente muy involucrada” L 7 , “ me tocó acompañarla” L 9). Y cuando la periodista  le pide cuál es la búsqueda que más la emocionó, contra toda previsión, no responde ella que es la de su nieto sino la de dos niñas del vecindario ( L 3).  Desde luego se nota la satisfacción de la mujer cuando emplea la palabra “exclusivamente” ya que subraya ésta la eficacia de la asociación y la legitimidad de su fundación (  L 6).  Claro, como lo sugiere la presidenta, en tales casos la idea de solidaridad es necesaria ( “ ella se apoyó mucho en mí” L 9- 10) y cuando se empieza una búsqueda varias personas se implican para resolver el caso ( “ una secretaria de menores de La Plata” L 14, “dimos con un juez” l 6).

Y además según lo que expone ella se ha colmado la satisfacción y se puede decir que el círculo se ha cerrado cuando el lector se entera de que una de las dos niñas raptadas, ahora mayor de edad, se implica a su vez en la misión de la asociación tratando de encontrar a niños desaparecidos ( L25-26). 

Cabe subrayar que a lo largo de la primera parte se adivina la tensión sicológica por lo difícil que resulta encontrar la verdad. Y quizás de ello vengan las reticencias del juez en no decir la verdad en seguida a la abuela, Laura Jotar : que en realidad las dos niñitas de su expediente son indudablemente sus nietas( “ Pero yo me daba cuenta…hablábamos”. Usted…ellas” L 20-21, “ y resulta que estaban …adoptiva” L 22). Quiere cuidar el juez a la abuela, porque está realizando que no se atreve ella en creerlo(Laura no terminaba de reconocerlas” “ las veía muy distintas” L 19-20).

Claro, es preciso señalar que fue posible el éxito del encuentro en parte gracias a la madre adoptiva ( “ una persona magnifica”) porque primero aceptó ir al despacho del juez con sus dos presumidas hijas, y luego nunca “se negó en recibir a los abuelos” ( L 23- 23).

Pero, a decir verdad, como se lo va a notar en la segunda parte, tales casos quedan  muy escasos y desgraciadamente la conducta de la madre adoptiva no es común.

 

 

En la segunda parte el tono se hace algo más picante por parte de la presidenta. En efecto acusa a los raptores de niños, a los matadores de sus padres. Y desde luego éstos lo hacen todo para que los pequeños queden cautivos de su engaño (“se escapan y los esconden” L29, “no les permite a estos chicos recuperar su libertad”). Por añadidura la presidente subraya un problema todavía más grave.  Y es que muy a menudo cuando los chicos se dan cuenta del delito de sus “padres falsos”, se encuentran en una situación muy delicada.  En efecto es obvio que, antes que nada, lo que más les preocupa, por “afecto por quienes los criaron”, es que no les pase nada a esos padres adoptivos. Y la presidenta denuncia una vez  más a esos usurpadores que obran para que los niños tengan compasión y se sientan “victimizadores” y no víctimas ( “ Y muchas veces estos apropiadores les pasan facturas de fidelidad y culpa” L 32-33). Ello es un escollo insalvable para la asociación porque su misión sólo es encontrar a los chicos y lo que les pasa después a los apropiadores ya no le incumbe, no se puede sustituir a la justicia ( “ algo que no nos compete” L 35). Y la complicación es que, claro, no le pertenece tampoco a la organización juzgar a estos niños y decirles abiertamente que se equivocan porque tienen afecto por unos matadores ( “eso es uno de los temas más complicados para nosotros” L 37).  En realidad todo ello hace hincapié en que la presidenta confiesa que la asociación “Abuelas de la Plaza de Mayo” conoce sus límites y por más que quiera se siente impotente e incompetente ante los sentimientos totalmente comprensibles de estos niños “desaparecidos” ( “ Cómo decirles… si sienten afectos por ellos” L 35-36-37). Sólo se puede constatar desafortunadamente que los niños son unas víctimas sicológicas de su propia historia y ello para siempre ( “ Todavía siguen come rehenes de una historia” L 37-38).

 

 

En resumidas cuentas, la entrevista denuncia el plan sistemático de apropiación de niños cuando la dictadura argentina y hace hincapié en la legitimidad y sobre todo en la necesidad de las asociaciones tales la de “Abuelas de La Plaza de Mayo” que no vacilan en  remover Roma con Santiago ( remover cielo y tierra) para encontrar a “los desaparecidos”. Desde luego, huelga decir que su papel humanitario y su eficacia son inconmensurables incluso cuando los “desaparecidos” se ciegan por amor por sus verdugos. Pero como lo sugiere la presidenta: ¿ Qué le vamos a hacer?

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com