Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 17    Aujourd'hui : 1178    Total : 5137491     


En casa de Bernarda Alba

 

 

 

 

 

 

Este documento que se titula “En casa de Bernarda Alba” fue sacado de la novela La casa de Bernarda Alba, obra escrita por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca en 1936.

Federico García Lorca formaba parte de la denominada y famosa generación del 27  y es el poeta de mayor influencia en la literatura española del siglo XX.

La casa de Bernarda Alba o subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España es una drama en tres actos que denuncia el tradicionalismo de la sociedad española. Realizó el autor este drama en muy pocos días durante la primavera 1936 cuando estaba en la cárcel y claro fue su última obra ya que se murió poco después.

A la muerte de su segundo marido la viuda Bernarda Alba impone a cuatro de sus hijas, en edad de merecer, el luto en una reclusión de unos 8 años.

Esta escena  viene hacia el final del acto primero. En una primera etapa tres de las hijas ( Magdalena, 30 años; Amelia, 27 años; Martirio, 24 años) de Bernarda Alba presencian la escena y están comadreando sobre lo de la hermana mayor Angustias( 40 años) y de su pretendiente Pepe el Romano. En una segunda etapa entra en escena Adela la benjamina ( 20 años). Así en un primer tiempo a través del diálogo de las tres hermanas se alude a la sumisión y al miedo a la madre y al sentimiento de amargura y de fatalismo experimentado por las tres hijas . Luego con la llegada de la hermana menor se hace hincapié en un sentimiento de rebeldía.

 

En la primera etapa de esta escena mientras sale la hermana mayor ( Angustias ) y está en el corral la menor ( Adela ), Magdalena llama a sus dos otras hermanas ( Martirio y Amelia) con el propósito de avisarlas sobre lo que ya en el pueblo se está propagando. Claro las dos hermanas no conocen la noticia ya que su madre les ha impuesto quedarse en casa con el motivo de respetar la memoria de su padre muerto. Tienen ellas que observar el luto. Decretó la madre que el luto tenía que durar ocho años .

Magdalena parece muy contenta de poder anunciarlo a sus hermanas pero la respuesta de Martirio(¡ Ah ¡” ) no es la que esperaba. En efecto sólo con aludir a Pepe el Romano, el mozo más estimado de las afueras ( “ el mejor tipo de todos estos contornos”), Martirio pensaba despertar la curiosidad de sus hermanas. Por eso imita ella a Martirio ( ¡ ah! ). Sigue Magdalena cotilleando y relata lo que se dice en el pueblo y confirma sus declaraciones con lo que vio ella durante  la noche anterior. Se enteró Magdalena del suceso porque vio a Pepe que estaba rodando la casa. Las dos hermanas parecen contentas para Angustias ( “ yo me alegro” ; “ yo también “ ).

Y aquí se nota la envidia de Magdalena. En efecto critica abiertamente a Angustias. No puede ser que Pepe el Romano esté enamorado de Angustias que tiene unos 15 años más que él . La califica de vieja, enfermiza, sin meritos, y aparentemente su físico no representa las normas de la hermosura ( “un palo vestido” lo que alude a la delgadez). La describe finalmente como la hermana más fea de la casa ( “ lo más oscuro de esta casa”).

Así sólo puede ser por el dinero ya que la hermana mayor tuvo la herencia de su padre ( primer marido de Bernarda Alba )  y por eso es adinerada (“es la única rica de la casa”). Entonces se puede pensar que no tuvieron herencia por parte de su padre ( segundo marido) las demás hermanas.

Y desde luego no resultan dignas de interés para un posible pretendiente. Se resignan a esta fatalidad.

 

En la segunda etapa de la escena aparece Adela. Y a decir verdad tiene una personalidad chispeante de vitalidad. Viene vestida con una ropa verde a pesar de las exigencias de la madre. Nunca pudo estrenar este vestido verde Adela por el luto de su padre y la rigidez de su madre. Entonces “se ha ido por el corral” para que las gallinas pudieran verla con el vestido puesto. La jovencita tuvo mucha ilusión “con el vestido” y hubiera querido ponérselo para ir a merendar en el campo ( “ el día que vamos a comer sandía a la noria” ). Es una persona muy agradable que no comadrea como sus hermanas y además es muy divertida ( “ regalarme una cuantas pulgas que me han acribillado las piernas” ). Parece muy simpática ella y muy espontánea por su juventud lo que se opone a la amargura de Magdalena y a la hipocresía de Martirio.

La benjamina se entera de lo de Pepe el Romano de manera muy violenta ( “ regalárselo a Angustias para la boda con pepe el Romano”). La conmueve la información ( “ emoción contenida”). Con su exclamación “¡ pero si no puede ser ¡” deja entrever ella que está enamorada de Pepe el Romano. De manera muy sarcástica Magdalena le contesta que con dinero todo es posible. Y a pesar de las dudas de Adela ( “ y este hombre es capaz de …”), afirma que Pepe el Romano es un hombre que tiene interés por el dinero y por eso “es capaz de todo”. 

Y contrariamente a sus hermanas muy obedientes por tener miedo a la madre ( “ si te ve nuestra madre te arrastra del pelo”), la jovencita rechaza totalmente la autoridad de la madre con “sus valores tradicionales impuestos por la presión social”. No se resigna la muchacha ( “no me acostumbraré”) ya que ella tiene ganas de libertad ( “ no puedo estar encerrada”; “ yo quiero salir”). No quiere seguir ella el modelo de sus hermanas y envejecer encerrada entre las cuatro paredes de la casa, desea vivir y por eso decide transgredir las leyes de su madre y del “qué dirán” ( “ me pondré el vestido verde y me echaré a pasear en la calle”). Encarna Adela la rebeldía contra la represión en la escena.

 

 

En esta escena Federico García Lorca quiso denunciar la sociedad tradicionalista en España.  Denuncia este tradicionalismo que en el seno de una familia encierra la autoridad, la envidia, la frustración, el odio y el amor. Denuncia también las diferencias sociales y la condición femenina española vigente en la España de aquella época.

 

 

Federico García Lorca

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com