Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 14    Aujourd'hui : 1028    Total : 5140493     


Visión de los franceses

 

 

 

El texto presente es un artículo de prensa de Octavi Martí, periodista español, que se publicó en el País semanal en julio del año 2000. En el documento el periodista trata de llamar la atención de sus compatriotas acerca de la imagen histórica que podía procurar España con respecto a los franceses.

La proximidad entre Francia y España tanto geográfica como históricamente generó claro un vínculo importantísimo pero a decir verdad este vínculo conoció obstáculos en tiempos remotos ( guerras franco-españolas). Así durante numerosos años la imagen de España y de sus habitantes resultó deplorable, en efecto no se tomaba a los españoles en serio y hasta se les odiaba. En pocas palabras los franceses tenían la impresión de que eran superiores.

Así mediante este artículo Martí intenta convencer a sus paisanos de que cambiaron las cosas y que ahora España puede mostrarse orgullosa de su imagen propia en  el mundo y especialmente en Europa.

 

Por eso, en este fragmento que consta de dos partes, el periodista quiso en una primera parte hacer hincapié en la historia de España y subrayar la existencia de dos España muy distintas. Una anterior a Franco y otra posterior al dictador. Y en una segunda parte argumenta a favor de España valiéndose de una enumeración de ejemplos. 

 

Así, como ya se lo dijo, Octavi Martí pone de relieve en una primera parte la historia española con el objetivo de demostrar porqué el pueblo francés en cierto periodo de la Historia opinó que resultaba superior al pueblo español.

El periodista pone el acento en que hay que distinguir dos España, es decir la anterior a Franco* (antes de 1939) y la posterior( después de 1975).

Así alude a la “Leyenda Negra” que era finalmente una opinión contra todo lo que era español y que se difundió a partir del siglo XVI. Se propagó dicha leyenda sobre todo durante el imperio de Felipe II de la casa de Habsburgo y la única política era entonces la guerra contra España . Se elaboró por parte de sus enemigos una imagen moral lo más monstruosa posible para mejor combatirla. En efecto España de aquel momento suscitaba repulsión por su bestialidad, su intolerancia, su tiranía, sus traiciones y su fanatismo. Pero se nota también cierta paradoja ya que en aquella época España representaba también algo de fascinación fuera de sus fronteras y lo demuestra Martí valiéndose de una enumeración de adjetivos calificativos totalmente opuestos tales “heroica y sangrienta”, “valerosa y cruel”, “desgraciada y católica” etc

Así el pueblo español era valiente y feroz, cruel y noble tales son los adjetivos para representar el primitivismo supuesto de España.

Y después de la catástrofe de la Guerra de Independencia (1808-1814) y de las guerras civiles que la siguieron, el atraso, la pobreza y sobre todo las costumbres pintorescas tales los toros o el flamenco originaron una percepción inexactapor parte del extranjero. ( “exótica y sucia”)

Alude el periodista a esa “España de charanga y pandereta” al mencionar la película de Berlanga “Bienvenido señor Marshall”. En efecto, con el motivo de obtener ayuda  por parte de los Estados Unidos, los habitantes de un pueblo castellano no vacilaron en disfrazarse de andaluces para llamar la atención de los americanos. Pero sus esfuerzos no tuvieron el éxito esperado ya que pasaron de largo los americanos.

Eso demuestra que los españoles no tenían tampoco buena imagen propia ya que no vacilaron en acreditar las declaraciones extranjeras.

Desde luego quedaron entonces los estereotipos e incluso tras la muerte de Franco la imagen de España era la de “España en blanco y negro”

Pero en 1981 el fracaso del golpe de estado de Antonio Tejero Molina acabó con la imagen de esta “España de sol y sombra”. Una nueva España había nacido para los franceses. Una España moderna, muy distinta, muy competitiva y muy atractiva. En pocas palabras la verdadera tal como la muestra Almodóvar en sus películas.

 

La percepción francesa había totalmente cambiado, los franceses quedaron absolutamente convencidos de que España ya no era la tan desprestigiada.

Pero era preciso ahora convencer a los propios españoles de esta realidad, y por eso en una segunda parte Martí intenta tranquilizar a sus compatriotas persuadiéndolos.

 

Tiene que argumentar su afirmación el periodista y con el fin de alcanzar su meta va a exponer ni más ni menos un inventario muy positivo.

Así en un primer tiempo valora las ventajas culturales españolas. Empieza por la literatura y afirma que los autores españoles conocen un incontestable éxito. En efecto la traducción de las obras españolas al francés resulta más importante que la traducción de las obras francesas al español. Y verdad es que  la narrativa española después de 1975 conoció un auge estupendo y sigue conociéndolo.

Después elogia al cinema demostrando que en el propio templo del cine creado por los franceses ( “Festival de Cannes”)  se sucedieron en el podio“ dioses” de nacionalidad española. Sólo al aludir a Saura( Cría Cuervos), a Buñuel ( Un perro andaluz) y a Almodóvar( Volver), cada uno reconoce la veracidad de sus declaraciones.

En cuanto a la música desde hace algunos años como lo especifica el periodista la moda es latina y unos grupos franceses muy famosos cantan a veces en español.

No omite Martí hacer hincapié en la pintura, la escultura y la cerámica, artes en los que pudo distinguirse España con Picasso ( Guernica), Miró (Dona y ocell )y Goya ( La maja desnuda). Es obvio que el arte español es deslumbrante. Sus maestros de valor mundial llevaron al escenario universal una importancia que refleja el progreso artístico.

A continuación no se olvide de tratar el periodista el tema económico, el mundo de los negocios. En efecto la fama de la marca española Zara ( principal distribuidor de moda del mundo) presente en más de 68 países es irrefutable. Y con más de tres millones de pares de zapatos vendidos cada año la marca Camper logró desarrollar sus aptitudes en otros sectores. Así construyó en Barcelona un hostal llamado La Casa Camper ( centro ecológico) y un restaurante llamado Camper FoodBALL(comida a base de  productos bio).

Y por fin alude al deporte, tema que reúne a todo el mundo. Principia por el tenis y refiriéndose a “la armada tenística”, unos jugadores como Carlos Ferrero o Carlos Moya vienen en seguida a la mente.

Desde luego acaba con el deporte más popular y es imprescindible especificar que fue en 1998 cuando el Real Madrid fue designado mejor club europeo por la FIFA.

 

Asi Octavi Martí pasa revista a todas las excelencias españolas pero no es preciso que las pormenorice, sólo basta que las nombre para que cualquier español resulte lleno de orgullo y que se deje persuadir.  

 

 

Conclusión:

 

La toma de conciencia es el objetivo principal de Martí. El pueblo español tiene que dejar de alto el nombre de su país.

La opinión francesa cambió como la de los demás países, entonces los españoles tienen que cambiar su imagen propia y ya no resultar pesimistas.

 

 

 

 

 

 

* General Francisco Franco ( 4 de diciembre de 1892- 20 de noviembre de 1975)

   Dictador español 1939-1975

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com