Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 13    Aujourd'hui : 966    Total : 5140431     


EL CENTRAL


 

Este documento procede de la novela autobiográfica, Antes que anochezca, escrita por el novelista y poeta cubano Reinaldo Arenas.

Por ser homosexual y escritor fue perseguido por el régimen de Castro y tuvo que exiliarse. Durante gran parte de su vida combatió contra este régimen.

Antes que anochezca es un compendio muy realista de sus memorias que escribió en 1990 en Nueva York y que concluyó pocos días antes de su muerte. La novela cuenta los episodios de su infancia en un mundo rural y pobre, la represión y la persecución que aguantó durante el régimen castrista y su grave enfermedad de Sida que le condujo a suicidarse.

La novela fue publicada en 1993 y fue adaptada al cine en 2000 en Los Estados Unidos.

 

El fragmento consta de tres partes.

En la primera parte(L 1 – 9), el autor intenta demostrar cómo tuvo que aguantar él también el trabajo forzado en una plantación cañera. En efecto como cada uno de los jóvenes de su edad el escritor tuvo que hacer su mili allí. La locución adverbial “desde luego” demuestra el aspecto evidente y obligatorio de la “misión”. Así como lo confiesa él, ya que fue un real testigo, el régimen castrista veía en su juventud, movilizándola, la oportunidad de una mano de obra gratis y así fue cómo Cuba intentó mejorar su situación financiera instaurando “La Zafra de los diez millones( 1970 ). Esta medida económica y simbólica consistía en conseguir una producción de 10 millones de toneladas de azúcar.

Así le enviaron “a cortar caña” y a que escribiera un libro elogioso sobre la aventura que tenía que conocer cada participante.

Cabe notar la ironía del autor al emplear la palabra “odisea”, en efecto aquí el castrismo procura engañar a los cubanos dándoles a pensar que se trata de una epopeya heroica pero “infierno” hubiera sido una palabra más apropiada como lo va a exponer en la segunda parte. En efecto el autor declara que la deserción condenaba a cualquiera joven a “30 años de cárcel”.  

En realidad, Arenas quiere denunciar la mentira del régimen de Castro, por eso se vale de la palabra “treta”. No tenían alternativas los jóvenes. Insiste en el aspecto mentiroso de la propaganda castrista y parece imprescindible añadir que además de dirigirse a los jóvenes intentaba alcanzar ésta a la mayor cantidad de personas y fue muy importante la movilización.

La “treta” castrista va a aclararla Reinaldo Arenas en la segunda parte del documento exponiendo las condiciones de trabajo para unos jóvenes que sólo tenían al principio que hacer su servicio militar.

 

 

Así en esta parte( L 10 – 23 ), Reinaldo Arenas expone las terribles condiciones de trabajo en las plantaciones cañeras. Las compara a las condiciones aguantadas por los esclavos.

No había pausa para los jóvenes, en efecto tenían que levantarse muy temprano ( “4 de la madrugada”), y trabajar de sol a sol en el bochorno, vestido “de pies a cabeza”, única posibilidad “de entrar a aquellos sitios”. Sólo se les otorgaba una “cantimplora” y en ningún momento el autor alude a la comida, lo que da a entender que se les proporcionaba únicamente lo vital, ya que como cada uno ya sabe sin agua en tales condiciones es sinónimo de muerte y no podía permitírselo el régimen castrista si quería alcanzar el objetivo de la Zafra. Así confiesa  Reinaldo Arenas que el contexto conducía a la desesperación ( “desesperante” L 10) y numerosos fueron los jóvenes que no vacilaron en automutilarse cortándose  un dedo o dándose  un machetazo con el objetivo de ya no ir al infierno. Quién no vivió tales sufrimientos tanto morales como físicos no puede verdaderamente entender lo que representaba la vida en estos campos. El autor así como todos los jóvenes que aguantaron este infierno pueden transmitir realmente lo experimentado por los esclavos porque allí eran ellos los indios o los negros. Así nos da a entender que muy a menudo el único recurso que les quedaba a los esclavos era él de suicidarse para acabar con estos sufrimientos, acto que se puede fácilmente comprender.

Así intenta demostrar que la dictadura de Castro que significaba al principio libertad para muchos fue finalmente una regresión total ya que apareció de nuevo con ella una plaga que cada uno pensaba vencida y desaparecida totalmente, es decir la esclavitud.



En la tercera parte( L 24 – 31 ) el autor pone de relieve el castigo que se le daba al que se atrevía a abandonar la plantación para ir a ver a su familia durante un fin de semana.

Denuncia la existencia de los “consejos de guerra” que ocultaban totalmente el derecho civil y que juzgaba a los jóvenes a base de métodos muy expeditivos. En efecto se les juzgaba por “deserción” mientras que Cuba se encontraba en tiempo de paz ( L 26 - 27 ).

Denuncia también la desproporción existente entre los hechos y los juicios ( l 24 -26 ).  Veinte a treinta años de cárcel” por una escapada durante un fin de semana parece ser muy excesivo para un joven que sólo tenía entonces unos veinte años.

Denuncia el plan de rehabilitación que, desde luego, es un método ilegal por parte de Castro para obtener a esclavos ( L 27 – 29 ).

La última frase del fragmento recalca lo grotesco de la situación. En efecto con el régimen de Castro, Cuba se había proclamado como el Primer Territorio Libre de América, pero la realidad de las plantaciones cañeras demuestra el engaño.

 

 

Reinaldo Arenas formaba parte de los que lucharon al lado de Castro para derrocar a la dictadura de Batista. Pero sus esperanzas fueron rápidamente frustradas. 

Arenas como muchos escritores fue perseguido por Castro que instauró según muchos países un régimen calificado de dictadura en la que no había lugar para los artistas ya que la libertad de pensar resultaba muy limitada. Además su homosexualidad le puso definitivamente en situación de paria.

Así gran parte de su vida tuvo que luchar Reinaldo Arenas y intentó muchas veces en los años 70 escapar de la opresión política, falló. Fue sólo en 1980 cuando pudo salir del país.

El fragmento presente es un verdadero testimonio de las manipulaciones y horrores castristas para quien tuvo que aguantarlas. Por fin se trata de una acusación directa e inapelable.

  

 

 

Fidel Castro (1926 en  Birán...):

Primer ministro el 16 de febrero de 1959

Presidente de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com