Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 1    Aujourd'hui : 91    Total : 5174443     


Fernando



Fernando procede de Historias marginales, obra escrita por el chileno Luís Sepúlveda. El escrito consta de treinta y cinco historias. Y la de Fernando el perro no es mera imaginación por parte del autor.

Así cuentan que durante los años 50 un perrito callejero blanco caminó por las calles de Resistencia. Lo adaptaron los habitantes de la ciudad y le pusieron el nombre de Fernando porque nunca se separaba de su “descubridor”, un cantor de bolero llamado Fernando Ortiz. Tenía el perro un perfecto oído musical y presentaba grandes calidades sobre todo las de la amistad y de la solidaridad. Sin esperar el perro ganó la admiración y el amor de todos. Por eso, una vez muerto, edificaron tres estatuas con la meta de “no olvidar” a Fernando en Resistencia. Una de ellas se encuentra en una esquina de la Casa del Gobierno frente a la plaza es decir mostrándole las asentaderas al gobierno.

 

Con este documento el autor quiso hacer hincapié en la hospitalidad, la tolerancia y en el humanismo de los habitantes del Chaco y deseó también poner de relieve su afición a la libertad y por consiguiente su espíritu algo rebelde. 

En efecto demostraron ellos su grandeza por haber acogido a un perro tras la muerte de su amo del que no sabían nada.

El mensaje es muy sencillo: todos merecen respeto incluso un perro.

Y por presentar algo exótico como lo de tener gran afición al mundo artístico, el perro se convirtió en la mascota de los chaqueños.

 

El texto se puede dividir en tres partes.

La primera parte presenta la llegada de un desconocido en compañía de un perro en la ciudad de Resistencia. (1 a 13)

La segunda parte trata de la adopción del perro tras la muerte de su amo y la personalidad del animalito. (14 a 32)

Por fin la tercera parte evoca el mito Fernando. (33 a 40)

 

 

 

Primero el autor presenta  a los protagonistas relatando su llegada en el Chaco y más exactamente en la capital Resistencia. La sentencia “algún día en la memoria de los vecinos de Resistencia” pone de manifiesto que va a contar algo muy remoto hasta tal punto que no expone fecha exacta, lo importante es que se trata de un acontecimiento que quedó gravado en la memoria de los chaqueños. Pues un día llegó a la ciudad de Resistencia un desconocido que se presentó como “artista ambulante, cantor de bolero” y le escoltaba un perro cuya raza resultaba desconocida también. Llamaron los compañeros a la puerta de una pensión para alojarse. Aceptó el dueño de la pensión que se alojaran, y sólo tenían que respetar el cantor y su amigo el momento de la siesta ya que en Resistencia ésta representaba algo sagrado.

Hay que notar aquí la repetición del vocablo “desconocido”,  una vez para el hombre y otra vez para el perro. Esta redundancia subraya la hospitalidad y el amparo de los vecinos de Resistencia.

En efecto ni siquiera le piden su nombre al cantor,  no les importa de toda manera, lo principal para ellos es que los forasteros respeten las costumbres de la ciudad. Por añadidura saben que a veces las personas no desean divulgar su identidad por razones políticas y ellos entonces también respetan su deseo.

Desde luego se puede deducir aquí la solidaridad de los habitantes de Resistencia y su imagen de “tierra de refugio”.

 

 

En la segunda parte el autor relata cómo poco después de su llegada (“a los pocos días de llegar”) durante una siesta el cantor nunca se despertó (“se durmió para siempre en une siesta”). Fue cuando los habitantes se dieron cuenta de que finalmente no sabían nada a propósito de este hombre (“comprobaron que sabían muy poco”). Fernando era la única información que tenían cuanto a los desconocidos. Pero no sabían si era el nombre del hombre o bien él del perro. Bautizaron entonces al perro de esta manera: Fernando (“lo llamaron Fernando”). Y por humanismo se preocuparon por la sepultura del cantor y en memoria suya cuidaron al perro Fernando, como lo dice el autor “le organizaron la vida”.

En seguida se dieron cuenta de que Fernando tenía un oído musical agudo (“donde destacó como implacable crítico musical”) y éste se convirtió en un amigo imprescindible para todos. Así no había fiesta de casamiento (“no había boda sin los alegres ladridos de Fernando”), cumpleaños, o concierto al que Fernando no entrara para sentarse junto a la orquestra y darle aprobación o no (“y cada vez que algún músico...de Fernando”) y hubiera sido gran desprestigio su ausencia.

El autor expone después una anécdota para apoyar sus decires. Cuenta que, según el escritor argentino Mempo Giardinelli, un día, durante un concierto, un famoso violinista polaco hizo una pifia y el perro Fernando manifestó su desaprobación gruñendo (“le hizo proferir un desgarrador aullido”). Deseó el violinista que sacaran al perro pero los habitantes de Resistencia no lo quisieron ya que a su juicio era el músico él tenía que tocar mejor (“o tocás bien o te vas vos”).

Dicha anécdota subraya la afición de los chaqueños para con Fernando y su popularidad. Hace hincapié también en su solidaridad e incluso un famoso músico no pudo impresionar a los chaqueños. Desaprobó el perro al violinista entonces las impresiones del animal quedaron primordiales y ellos lo desaprobaron. Asimismo este episodio recalca lo humorístico de la escena, porque los chaqueños confían ciegamente en el oído del perro mucho más que en él de un violinista prestigioso.

Fernando recorrió así las fiestas de Resistencia, a su antojo, durante doce años y era él el bienvenido en cualquier sitio.

 

Sin embargo como lo dice el autor, en la tercera parte, desdichadamente la vida de un perro resulta muy efímera y la de Fernando no fue una excepción (“la vida de los perros es por desgracia breve”. Toda la ciudad asistió (“su funeral fue el más concurrido...”) al entierro muy solemne del perro para despedirse de él y “los poetas le leyeron versos”. Además “una suscripción popular financió su monumento”, lo edificaron  delante de la Casa del Gobierno y como señal de provocación lo colocaron de manera a que la estatua de Fernando mostrara “su culo al poder”.

El mito Fernando nació a partir de este momento. El acontecimiento quedó gravado en la mente de quien lo había conocido y las estatuas edificadas en su memoria fueron el testimonio de su existencia. A partir de entonces la historia del perro Fernando alcanzó su verdadera dimensión y se dio a conocer mucho más allá de los límites de la ciudad de Resistencia.

Aquí es cuando el autor interviene directamente en el relato. En efecto nos expone cómo se enteró él de la leyenda Fernando. Fue durante una estancia suya con su hijo en la ciudad de Resistencia.  Es Sepúlveda un testimonio del mito Fernando y del cariño que los chaqueños le daban  y para concluir su historia y sobre todo legitimarla declara que en los límites de la ciudad está a la mira de todos el letrero: “Bienvenidos a Resistencia, ciudad del perro Fernando”.

 

 

Para concluir, parece imprescindible aludir a la vida del escritor para mejor comprender su mensaje. En efecto sabemos que fue detenido y condenado a 28 años de prisión porque militó en el Partido socialista contra el General Pinochet, que fue dejado en libertad al cabo de 8 años y que finalmente se exilió y se instaló en Alemania en 1980 y después se trasladó a España en Gijón ciudad en la que vive actualmente. 

Por consiguiente una ciudad tal la de Resistencia sólo podía gustarle. En efecto al ver la tolerancia, la hospitalidad, la solidaridad y sobre todo la afición de los chaqueños a la libertad, la ciudad de Resistencia es una felicidad para quien tuvo que refugiarse tantas veces.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com