Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 11    Aujourd'hui : 1216    Total : 5137529     


   L’analyse du texte qui vous est proposée ici peut être utilisée le jour « j » à l’oral. C’est pour cette raison que la présentation du document est à la première personne du singulier.                     

 

 

 

Guerrillero

 

Presentación

El documento que me toca presentar es un texto cuyo título es “Guerrillero”. Se trata del extracto de una novela que se titula Vida feliz de un joven llamado Esteban y que fue escrita por Santiago Gamboa en el año 2000.

El texto que presenta una tonalidad patética consta de dos partes.

En la primera parte el autor reúne a los dos protagonistas (Toño y Clarita) y nos describe la salida de Toño que decidió guerrillear.

La segunda parte hace hincapié en la fuerza moral de la hermanita que supo guardar silencio y sobre todo en la reacción del padre que como lo veremos tiene ideas opuestas a las de su hijo.

Análisis

Primera parte:

Antes de empezar su relato el autor nos presenta el contexto. Efectivamente introduce a Toño joven colombiano que se decidió por ayudar a las fuerzas revolucionarias.

Sin otra presentación más, nos describe el día cuando salió Toño de casa y de antemano el lector tiene la impresión de que no se trata de una salida sino más bien de una huida. “El día de la partida, Toño salió de la casa muy temprano, sin despedirse de nadie”. Desde luego el protagonista ya sabe que si se enteraran sus padres de su proyecto le impedirían hacerlo.

Sólo su hermana menor, Clara, conoce sus intenciones y le acompaña hasta la estación de autobuses.

En estas líneas el autor procura hacer hincapié en el sufrimiento moral de la hermanita. Aunque haya aceptado la determinación de su hermano no acepta la idea de su salida pero no dice nada, su pena se traduce a través de sus lagrimas: “Clarita lloró como una novia”.

En efecto está de acuerdo ella  para que cambie el mundo, para que ya no haya injusticia, para que alguien haga algo, pero hubiera preferido que fuera otra persona que su hermano que lo hiciera. Claro experimenta ella orgullo pero al mismo tiempo tiene miedo. Es obvio que conoce la posibilidad de que su hermano nunca regrese. (Pánico) Línea 10.

Además, Toño es el primogénito, el varón de la casa y como lo piensa Clarita en toda casa es preciso que haya un varón. (Línea 12-13)

En Colombia los “niños” suelen trabajar muy temprano para ayudar a la familia, representan un recurso financiero importante.  

Pero sólo tiene que acomodarse ahora con las resoluciones de Toño (línea 13-14). Aquí se nota fatalismo por parte de la hermanita. Cuanto al lector sabe muy bien él que el sacrificio de Toño quedaría muy probablemente inútil si muriera. Lo que confiere aquí la tonalidad patética.

Segunda parte:

En la segunda parte el lector descubre que clarita supo callarse y que los padres no saben nada hasta que por “una mañana alguien tiró un sobre por debajo de la puerta”. (Líneas 14-15). Es imprescindible notar el carácter impersonal de la carta y su contenido revela cierto adoctrinamiento.

Aquí lo más importante de esta parte es la reacción del padre. El padre de Toño tiene ideas muy opuestas a las suyas, es un conservador (Línea 19) por eso se enfureció.

Sin embargo, su furor más bien estriba en que no quiere que suceda algo a su hijo y decide ir a buscarle valiéndose de una escopeta. La exclamación del padre demuestra su escepticismo ¡Qué guerrilla ni qué carajos! Sabe muy bien él lo inútil que es luchar contra la injusticia más vale “dar palos de ciegos”.

En lo que concierne la escena final se trata de una metáfora para poner de relieve la impotencia de la gente para que sus derechos estén respetados en un país donde prevalece la violencia.

Conclusión:

 

Este texto recalca la situación de Colombia, país en el que la violencia es todopoderosa y en el que la guerrilla intenta hacer cambiar las cosas. Pero parece imprescindible notar que afortunadamente dicha guerrilla no sirve los intereses de la democracia.

En efecto los guerrilleros muy a menudo raptan a personas para que el mundo tome en consideración sus deseos. Se dice que hoy día cuentan alrededor de 3000 personas detenidas por las FARC en Colombia.

A modo de ejemplo podemos notar el caso de Ingrid Betancourt que se presentó como candidata a las elecciones presidenciales en 2002 y que fue raptada por las FARC.

Es conocida por su empeño a favor de los derechos del Hombre y su lucha contra la injusticia, la corrupción y los narcotraficantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com