Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 11    Aujourd'hui : 481    Total : 5109171     


         Presentación

 

 

 

Interpretada por Mecano esta canción tuvo gran éxito en numerosos países. Ello se explica porque el tema remite a una tradición universal (sólo basta con referirse a la tradición del sacrificio de un niño: (Isaac, Ifigenia) y al mismo tiempo a una tradición muy hispánica (el tema de los Gitanos en la obra de Lorca así como el tema de la luna robadora de niños).

     

                                           Como lo precisa el narrador en el verso segundo, es imprescindible subrayar que este poema viene presentado como una leyenda; En efecto remite a lo maravilloso y a la tradición oral.

A todas luces, como toda fábula encierra una moraleja: “Tonto el que no entienda” (verso uno).Sin embargo, dicha moraleja no queda explicita a lo largo de la canción por eso el oyente tendrá que deducirla.

 

                                           Así este cantar cuenta la vida de una gitana. La mujer pide su ayuda a la luna para conseguir el amor de un hombre gitano, “un calé”. La luna le ortorga su cooperación pero como pago de sus servicios exige que la gitana le ofrezca el primer hijo que engendre (aquí desde luego tenemos la referencia al sacrificio). Cuando la muchacha da a luz al niño no tiene la apariencia de un gitano.

 

Plan

 

                                           El  poema consta de cuatro estrofas y de un estribillo, entonces se puede dividir en cinco movimientos.

 

 

· Primer movimiento (desde el verso uno hasta el verso quince): Súplica de la gitana.

· Segundo movimiento (desde el verso dieciséis hasta el verso veintidós): Intervención directa del narrador.

· Tercer movimiento (desde el verso veintitrés hasta el verso treinta): Oposición padre/hijo.

· Cuarto movimiento (desde el verso treinta y uno hasta el verso treinta y ocho): Venganza del padre.

· Quinto movimiento (desde el verso treinta y nueve hasta el verso cuarenta y seis): Ternura de la luna.

 

Explicación

 

I   El primer verso de la primera estrofa no queda sin valor para avivar el interés del oyente. En efecto el uso de la fórmula “El que” suele tradicionalmente llamar la atención popular ya que cada uno puede incluirse en este “El que”.

Los tres versos siguientes presentan a la primera protagonista: “una hembra gitana”(verso 3) conjurando a la luna (segunda protagonista).

Así de repente el oyente se halla en mundo algo extraño y a veces mágico de los gitanos. Mundo muy a menudo casi totalmente desconocido por la mayoría, lo que subraya todavía más lo extraño del ambiente. Y para acentuar lo raro, el narrador se vale del verbo “conjurar” (verso 4), término que suele aludir más bien a lo de la brujería, universo en el que se conjura al diablo. La elección de dicho verbo recalca también una súplica apremiante por parte de la gitana hacia la luna.

Desde luego cada uno conoce la simbiosis que existe entre la naturaleza y los gitanos, sobre todo

Con la luna ya que la noche les protege .De esta manera se explica el ruego de la mujer hacia la luna.

El motivo de éste es el amor (tema tradicional). Es verdad como cada uno la gitana desea encontrar al Amor (“desposar un calé”) y como en numerosos romances el amor se relaciona aquí con el amanecer (“hasta el amanecer”).

Con estos versos, se puede hacer hincapié en cierta oposición, puesto que en vez de dirigirse al sol(día para el tema del amor) la gitana formula su petición a la luna astro sin luz. Eso pone de relieve una vez más lo extraño del poema. Sin embargo, no hay que olvidar que desde hace mucho tiempo la luna simboliza en muchas civilizaciones la fecundidad de la mujer y esta referencia puede aclararlo todo.

Pues al oír su suplica la luna acepta ayudar a la “hembra gitana” y le contesta en estilo directo lo que claro pone de relieve la personificación de la luna.

Es preciso advertir  también que el narrador califica a la luna de “luna llena” (verso 9), lo que manifiesta el poder máximo de la luna. Naturalmente la promesa de la luna tiene una condición (“pero a cambio”), una exigencia (“quiero”).

La gitana tiene que abandonarle su primogénito (“el primer hijo”) lo que ya deja presagiar un final funesto con la palabra “inmola”. De este modo la luna quiere avisar a la gitana que quedará la única responsable de la muerte de su hijo por haber elegido el amor al hombre al amor al hijo.

Finalmente a través de estos versos la luna intenta explicar su pretensión y descargarse totalmente de la muerte del niño.

 

II  En esta estrofa el narrador interviene directamente dirigiéndose a la luna. En estos versos insiste en la soledad de la luna (“no encuentras querer”) y al mismo tiempo hace hincapié en la imposibilidad de encontrarlo por su insensibilidad (“luna de plata”).En efecto como ya se sabe la plata representa una materia muy fría y la frialdad claro genera la insensibilidad. Por consiguiente, por más que quiera la luna nunca encontrará amor y no puede esperar dar la vida.

Además, en esta estrofa se enfrentan las expresiones “luna de plata” e “hijo de piel”. Con la oposición de los términos “de plata” y “de piel” el narrador pone de manifiesto la locura de la luna. Objetivamente como sería posible que tanta frialdad pueda engendrar a  un niño de carne, de piel y huesos, es decir, a un ser humano provisto de sentimientos y sensibilidad.

La no repuesta de la luna deja pensar que incluso ella reconoce la imposibilidad de tal sueño.

 

III  En esta parte, el narrador se concentra en la pareja padre-hijo. Hace una descripción de los ambos personajes, pero lo sorprendente es que el retrato del padre resulta muy rápido ya que sólo usa de tres términos para pintarlo (“De padre canela”). Alude únicamente al color de piel morena como lo suele ser la de un verdadero gitano.

Cuanto a la descripción del hijo, ésta queda mucho más larga y los contrastes de colores con los del padre dejan de pensar que se trata más bien del “hijo de la luna”. La oposición morena / blanca viene fuertemente apoyada.Dos palabras hacen referencia al mundo gitano (“canela”, “aceituna”) mientras que cincos aluden a un mundo distinto (“blanco”, “armiño”, “grises”,”albino”,”payo”).

Así, el niño es “blanco como el lomo de un armiño” y tiene”los ojos grises”(luna de plata) en vez de tenerlos de “aceituna”(fruta que representa a Andalucía  y, por tanto, a los gitanos).Y sólo basta con pensar en el mundo lorquiano (Federico García Lorca) para entender lo sugerido. Es verdad Lorca suele representar a “los gitanos de aceituna”y a “la luna de blanca plata” en sus romances.

Entonces al ver a este hijo, que no corresponde a la “raza” gitana, el padre se imagina que le engaño su mujer con un “payo” (hombre que no es gitano) y su reacción es repentina y brutal.

La exclamación en estilo directo “y yo no me callo” deja presagiar una amenaza macabra.

 

IV  Esta estrofa refleja, pues, la venganza del gitano recalcando el tema de la honra muy importante en el mundo gitano. Sólo formula una pregunta el hombre a su mujer: ¿De quién es el hijo?”, no espera la respuesta la conoce él: “Me has engañado, fijo”. Eso subraya una realidad gitana,  es verdad  en este mundo los hombres hablan y las mujeres callan. Además, el castigo por deshonra solo puede ser la muerte y el personaje ejecuta sin pensarlo esta costumbre gitana matando a la madre (“y de muerte la hirió”).Utiliza un cuchillo como en la tradición gitana, en efecto es el arma predilecta de los gitanos. Crueldad idéntica aparece al final de la estrofa, en efecto el fruto de la deshonra tiene que pagar también, por eso abandona a su hijo en el monte.

 

V  La última estrofa se fija únicamente en el niño y la luna. El oyente se entera de que el único responsable de los cambios de luna es el niño. Pues cuando está a gusto el niño la luna está llena pero por lo contrario cuando llora el niño la luna le hace una cuna para mecerle y es tiempo de media luna.

Entonces la luna ofrece aquí su imagen materna y cariñosa, llena de ternura como  se suele representar a la madre.

 

Conclusión

 

 

 

                                           Para concluir, asistimos en esta canción a la condena de una gitana que no vacila en pedir ayuda a la brujería para obtener lo deseado y sacrificar a su hijo. Parece también imprescindible insistir en la visión tradicional que uno tiene del mundo gitano. Es decir, un mundo celoso de su honra y que utiliza su cuchillo para limpiar una afrenta sin preocuparse por las leyes.

En cuanto a la luna, valorarla aquí resulta muy ambiguo ya que luna y magia suelen mezclarse en cualquiera civilización. Puede aparecer cruel y tierna, puede ser amor o muerte como en las más famosas canciones populares o en los romances románticos más conocidos. En esta canción se disfraza justamente unas veces de insensibilidad y otras veces de ternura.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com