Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 3    Aujourd'hui : 136    Total : 5108831     


L’analyse du texte qui vous est proposée ici peut être utilisée le jour « j » à l’oral. C’est pour cette raison que la présentation du document est à la première personne du singulier.

  

 

 

La televisión

 

 

El documento que me toca presentar es un texto titulado “la televisión”. Es un fragmento de la novela El siglo del viento escrita por Eduardo Galeano   en 1986.

 

 El tono de este pasaje que puede dividirse en tres movimientos es algo satírico revelando además cierta amargura.

 

Primer movimiento:     Sacrificios del protagonista.

Segundo movimiento:  El  aparato y su papel social.

Tercer movimiento:     Confrontación de dos mundos.   

 

Así en un primer lugar Eduardo Galeano pone de manifiesto los sacrificios que hizo el protagonista Armando Escaráte para ofrecerse la televisión.

Después nos expone lo atractivo del aparato y su papel social.

Por fin, hace hincapié en la confrontación de dos mundos, el de los Escarátes  y el del lujo.

 

 

 Primero el autor introduce su relato declarando al lector que los Escarátes no tenían nada”. Así nos presenta a la familia Escaráte con sólo cuatro términos y es como si fuera suficiente para que lo conociéramos todo acerca de ella (el apellido, y la situación social).

Pero, Eduardo Galeano continua empleando la locución  “hasta que”, lo que significa e indica al lector que algo ha cambiado en la vida de la familia.

En efecto nos expone que tras haber trabajado muy duramente durante  un año entero fuera de casa, Armando regresó trayendo a lomo de mula una caja. Hay que notar el empleo del demostrativo “esa”. En efecto este demostrativo suele designar algo con tono peyorativo. El lector puede sospechar que el relato va a articularse alrededor de la dicha caja.

No nos revela el contenido misterioso de ésta y deja un suspense total. En efecto, antes de todo, prefiere exponer cómo Armando se ganó la vida cuando “abandonó” a su casa. Así el protagonista realizó muy diversos trabajos. Primero fue cocinero en el mar para los pescadores, después sudó mucho en el pueblo de La Ligua, aceptaba todo lo que se proponía sin hacer el difícil y sin descanso (“día y noche”).

Es importante notar que Eduardo Galeano no menciona en ningún momento, salvo lo de cocinero, los oficios efectuados por el protagonista. Eso deja suponer que eran trabajos que no requerían calificaciones especiales ya que no las tenía él.

Entonces el lector tiene mucha admiración para con este hombre que tuvo que dejar a su familia para ganarse la vida “fuera de casa”, ya que en su pueblo no había encontrado trabajo. Admiración también porque supo aceptar cualquier trabajo para acumular dinero y ahorrar el más pequeño duro (cinco pesetas) (“hasta que juntó la alta pila de billetes”) sin gastar ni una blanca (antigua moneda  española)  para sí. Sólo se sustentaba con “sobras” y no nos revela el novelista la procedencia de dichas sobras.

 

En un segundo lugar, es decir a principios del segundo párrafo Eduardo Galeano pone de relieve la reacción de la familia relacionada con la llegada del protagonista y con lo que “trajo a lomo de mula”.

Es imprescindible notar la simultaneidad entre la llegada y la apertura de la caja (“bajó de la mula y abrió la caja”). En efecto tenemos la impresión de que Armando ni siquiera dio abrazos a su familia de tanto impaciente que era para exhibir el contenido del baúl.

No presentía el lector la estupefacción de la familia. En efecto no presumíamos que ella iba a quedar “muda del susto”. Algo raro totalmente desconocido en las comarcas de la Cordillera cabía en la caja. Dicha cosa era “un televisor Sonyde “doce pulgadas, a todo color”. Podemos apuntar que la primera reacción de la familia es algo normal ya que “nadie nunca había visto algo parecido” .Para el lector también es una sorpresa total. Así Armando había abandonado a su familia un año entero para procurarse un objeto tan superficial como fantástico, claro, y lo había pagado hasta el último céntimo (o lo había pagado a toca teja (payer rubis sur l’ongle).).

Objeto fantástico a la vez por lo que procuraba realmente, es decir una ventana abierta hacia el mundo exterior, fantástico además porque le iba a otorgar a la familia un estatuto social por entre  sus convecinos y más allá aún. En efecto, los Escarátes eran los únicos poseedores de tal cosa en la Cordillera chilena tan alejada de la “civilización”. Este aislamiento aclara el por qué de la llegada “a lomo de mula” por parte del protagonista así como por qué el aparato funcionaba “a fuerza de batería de camión” ya que no había electricidad.

Así el televisor resultó la atracción primera de la aldea y la gente venía “como en peregrinación” de todas partes para examinarlo y admirarlo. La palabra “peregrinación” tiene aquí un sentido muy importante por lo que concierne la continuación del relato. En efecto tenemos aquí un sentimiento de “admiración” e incluso de “veneración” por parte de esta gente para con la televisión, como si fuera finalmente un “Dios”. Tenemos meramente un sentimiento de “sacralización” tanto por parte de los visitantes como por parte de la familia Escaráte.

Verdad es, el televisor se alzaba “como tótem en medio de la casa”.

Notemos aquí el tono humorístico e incluso satírico de Eduardo Galeano. “Los Escarátes no tenían nada” como lo vuelve a indicar, la casa era “una choza de barro con techo de quincha” en la cual se amontonaban para dormir. Para vivir sólo tenían los

ingresos del queso que hacían, la lana que hilaban y los rebaños que vigilaban, los que pertenecían al dueño de la hacienda.

Finalmente E. Galeano procura aquí demostrar la confrontación de dos mundos totalmente opuestos. En efecto ya vemos la paradoja existente entre la grande pobreza de la familia necesitando numerosas cosas para vivir muy modestamente y lo totalmente superficial y pueril que es de poseer tal aparato en tales condiciones.

Pero lo más significativo queda representado por el mundo del protagonista confrontado al mundo tan lujoso que le deja visualizar el televisor.

Es obvio que la pantalla de televisión les ofrece un mundo algo mágico, estupendo, con el que nunca habían soñado. Ahora conocen su existencia y por lo tanto pueden soñar con él, así la Coca-Cola, la  Sprite, los Marlboro, los Cadbury, la tarjeta visa, Dior, Cardin, Cinzano, Martini, Nestlé y Renault proporcionan a toda la familia cierta felicidad ya que se identifica totalmente con los que suelen usar tales productos y marcas.

Empieza Galeano citando la famosa marca Coca-Cola que promete en su lema publicitario la libertad y acaba citando la marca Renault la que también es sinónimo de libertad, sin embargo aquí es preciso notar el ironía del novelista ya que ¿de qué sirve un coche en La Cordillera? En efecto sólo se alcanza “a lomo de mula”, no hay la infraestructura y los servicios (gasolinera) necesarios.

 

Entonces este pasaje trata de denunciar con ironía las necesidades creadas por la sociedad de consumo. Es obvio indicar cómo gente que no posee nada, como  los Escarátes, ni siquiera lo suficiente para vivir modestamente tiene por única meta la obtención, con penosos sacrificios, de un aparato tan superficial. El que además sólo proporciona sueños que nunca se realizarán ya que por lo necesitados que resultan de ningún modo tendrán acceso a tal sociedad de consumo. Aquí encontramos cierto sentimiento de amargura ya que sabemos que se confeccionan sueños fuera de alcance.  

Sin embargo es innegable que la evasión propuesta por el televisor es fuente de satisfacciones en vidas tan difíciles. 

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com