Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 2    Aujourd'hui : 92    Total : 5174444     


                                     L’analyse du texte qui vous est proposée ici peut être utilisée le jour « j » à l’oral. C’est pour cette raison que la présentation du document est à la première personne du singulier.                     

 

 

 

 

                      La Trenza sacrificada.

 

Presentación

 

El documento que me toca presentar es un texto cuyo título es “La trenza sacrificada”. Se trata del extracto de una novela que se llama Nada y que fue escrita por Carmen Laforet en 1944.

En este relato autobiográfico, la autora describe los estados de ánimo, las ilusiones, las penas y el universo mental de una joven llamada Andrea.

Se puede dividir este texto en 4 movimientos:

 

1 Lo que representa la trenza para la protagonista

2 Motivo del sacrificio

3 Las vacilaciones y sentimientos contradictorios

4 Desenlace

 

Análisis

 

1 lo que representa la trenza para Andrea

 

Para Andrea su trenza constituye su “única belleza” (Línea 11). Para describirla se vale de una acumulación de determinantes “suelta”, “única”, “gordísima”, “que me resbalaba sobre el pecho hasta la cintura” “mi orgullo”. Así el lector se representa este largo y espeso cabello y se da cuenta del apego que la protagonista experimenta por su trenza. Además, se puede añadir que la trenza es su único atavío (parure) capaz de enamorar a Román.

 

2 Motivo del sacrificio.

 

La ‘protagonista se cortó la trenza por amor a un joven llamado Román.

Así el pasaje empieza por la provocación  de Román que se dirige en discurso directo a la protagonista desafiándola. “No eres capaz de cortártela para mí”. La narradora es capaz de relatar años después las palabras del chico, lo que demuestra la importación que daba la chica al chico. Hace también hincapié en la actitud que tenía él ya que recuerda también que  le brillaban los ojos.

La mirada de Román desempeñaba un papel muy importante. “Román la miraba día tras día”, “me hizo llorar esa mirada”. Sólo una mirada de Román bastaba para que la protagonista perdiera su control. Vemos la dependencia de Andrea para con Román, éste la dominaba.

La sonrisa del chico tenía también gran impacto en la jovencita y lo notamos cuando dice su “sonrisa inalterable”. El mozo sabía muy bien que Andrea se hallaba completamente desarmada ante él.

 

3 las vacilaciones y sentimientos contradictorios

 

La primera reacción de Andrea fue una reacción de alegría, en efecto nunca hubiera pensado que Román  le hubiera pedido algo: “yo no había soñado siquiera una felicidad que la de que él me pidiera algo”. Obviamente la chica estaba  enamorada. Sin embargo, aquí aparecen unos sentimientos contradictorios, en efecto la narradora misma emplea la palabra “sacrificio” en la línea 7 y sobre todo pone de relieve la “magnitud” del sacrificio que la “estremeció”. Con el verbo “estremecer”, el lector se percata en lo importante que representaba la trenza para Andrea y sobre todo percibe la vacilación de Andrea frente al dilema encontrado. Pero la mirada insistente de Román acabaron con sus vacilaciones: “por fin no la pude resistir más”. La cortó ella cerrando los ojos para no ver desaparecer “su única belleza”. Nos relata la narradora los detalles: “tan espesa era...mucho tiempo”. La comparación con el verdugo alude al sufrimiento tanto moral como físico que experimenta la chica.

Fue al día siguiente cuando Andrea se dio cuenta de lo irreparable. Por eso “al mirarse al espejo se echó a llorar”. La narradora da su sentimiento acerca de este episodio diciendo: ¡Ah qué estúpida la juventud!

No obstante tras su pena llega el orgullo. Era la única capaz de hacer tal sacrificio porque nadie “quería a Román como ella”. Entonces bien valía la pena. 

 

4 desenlace

 

La jovencita decidió enviar la trenza a su enamorado. La             narradora describe la febrilidad de Andrea al mandar la trenza a Román.

Pero el lector percibe que las palabras aquí son las del Andrea mayor

Cuando emplea los términos “fríamente”, “cursi”, lo que indica que años después es capaz de explicar su gesto pero visto para quien juzgue claro puede aparecer como cursilería. El desenlace atestigua esta opinión ya que ni siquiera respondió el chico.   

 

 

Conclusión

 

La narradora opina que la juventud es “estúpida”. En efecto Andrea hizo por amor a Román un sacrificio que no encontró respuesta. Lo que finalmente nos da de pensar que era vano este sacrificio. Román aparece como un chico sin corazón porque juega con los sentimientos de la chica.   

Es una persona fría.

Finalmente la narradora relata un suceso que le ocurrió años antes y el lector nota cierta añoranza por su parte. Los sucesos de la adolescencia dejan recuerdos inalterables en la memoria de los adultos.

 

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com