Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 7    Aujourd'hui : 73    Total : 5174425     


   L’analyse du texte qui vous est proposée ici peut être utilisée le jour « j » à l’oral. C’est pour cette raison que la présentation du document est à la première personne du singulier.                     

 

 

 

 

                                                Las edades oscuras

 

 

Presentación

 

El documento que me toca presentar es  un artículo de prensa cuyo título es “Las edades oscuras”, fue publicado en El país Semanal en 1999 y redactado por Antonio Muñoz Molina.

 

Este artículo hace hincapié en que a fines de siglo XX, une emisora digna de confianza da la palabra a personas que según Molina difunden teorías de otras edades y en que el progreso científico, mediante Internet, derrama ideas que se creían desaparecidas. 

 

La crónica consta de dos partes principales. En la primera parte el periodista nos presenta la teoría de una mujer que se declara especialista en ciencias ocultas y en la segunda parte Molina nos propone sus impresiones y reacciones bajo tonalidad humorística.

 

Análisis

 

 

Primera parte:

 

Para empezar el periodista presenta el contexto al lector. En efecto está escuchando una emisora muy digna de confianza y difunden una entrevista cuya interrogada es una mujer que confiesa ser una  especialista en ciencias ocultas. Dicha persona subraya las virtudes terapéuticas del hipnotismo para curar a veces enfermedades que no puede aliviar la medicina tradicional. Para demostrar lo acertado de esta teoría se vale del ejemplo de uno de sus pacientes al que le dolía la mano derecha por reumatismo o artritis. Cuando su hipnosis el hombre  reveló que en tiempos remotos había sido un ladrón o esclavo y que se le habían cortado la mano derecha por haber robado. (Líneas 1- 12)

El periodista al oír  estos propósitos experimenta indignación pero su curiosidad le impide cambiar de emisora. Sigue proporcionándonos la entrevista y trasmite  las opiniones de la especialista que  afirma que este método puede volverse muy peligroso cuando se efectúa por gente poco escrupulosa (línea 14- 16).  Desde luego, aquí, el periodista repite  estas frases para burlarse de la mujer ya que tenemos la impresión de que es ella casi la única que puede practicar este método y que los demás son charlatanes.

A partir de esta aseveración Molina nos libra sus impresiones. Así, emite la idea de que nuestro mundo actual se equivoca cuando piensa que la racionalidad está adelantando la superstición y para argumentar su opinión  recurre a ejemplos que no se pueden poner en tela de juicio. En efecto demuestra que  el progreso científico sirvió para desmentir unas supersticiones muy bien establecidas, en tiempos remotos, en las mentes. Por eso alude a Galileo, a lo sicótico, y a la epilepsia. Casos  que antaño no se podían explicar y que  por lo tanto al dar miedo se denuncian como demoníacos. (Línea 17- 22).

 

Segunda parte:

 

En la segunda parte el cronista afirma su posición y sigue dando su opinión.

A su juicio, el avance científico origina a veces la reaparición de ideas arcaicas. Para apoyar e ilustrar su idea alude a la tecnología  más avanzada, hoy día, que representa Internet. Es obvio que “la tela” proporciona muy a menudo ideas que no corresponden a la imagen que uno se hace  del mundo actual. Efectivamente el racismo vuelve a surgir  masivamente a través de Internet. Pensamiento que se opone totalmente al mundo en el que vivimos tras las diferentes huellas que nos dejo el pasado, la Historia (Línea 23 – 26).

Para continuar, Molina, bajo una tonalidad humorística, indica que de vez en cuando se halla muy desconcertado al darse cuenta que aparentemente no “está en el mundo donde pensaba estar”. Es decir, que está muy sorprendido al enterarse de que unas personas que creía racionales, le piden de repente su zodíaco, o que se valen de los servicios de brujos para saber si una empresa tendrá éxito.

Para él existe una oposición total entre la ilustración de aquellas personas y la ingenuidad con la que actúan. Esta idea pone en tela de juicio el arquetipo según el cual la superstición ha desaparecido. (Línea 26- 33)

Para terminar con su reflexión, el redactor hace un guiño al lector preguntándose si no sería buena cosa que se dirigiera él a la especialista de ciencias ocultas para saber si en vidas anteriores no oficiaba de enciclopedista incorregible con una peluca empolvada.(Línea 34 al final) . Aquí desde luego Molina remite al Siglo de Las Luces y a sus sabios que se  manifestaron  durante una época en la que la censura era implacable.

 

Conclusión

 

A modo  de conclusión, parece imprescindible decir que a medida que avanza el progreso científico no quiere decir que el ser humano deje con éste sus supersticiones. Molina, mediante este artículo de prensa, supo traducir las contradicciones constatadas del mundo moderno.

El lector no puede negar sus aseveraciones. Sólo se puede confirmarlas preguntándose  cuáles son las razones de este fenómeno. ¿Sólo quizá expresen el malestar del mundo actual?   

 

 

 

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com