“MALO”
“Malo”
es una canción que figura en Pafuera
Telarañas primer álbum de la cantante española Bebe. Pafuera Telarañas salió en agosto de 2004
y reveló a la vez a una estrella.
Nació Bebe en Valencia y dado que sus
padres eran músicos se trasladó incesantemente su familia.
Al mezclar sonidos del mundo hispano la música
de Bebe tiene connotaciones muy originales y por supuesto su estilo queda muy distinto.
Tuvo gran éxito esta canción ya que vino
como la voz de la ira en un país movilizado para oponerse a las violencias
sexistas. Así se consideró como el arquetipo de la rumba “antimacho”
en el país mismo que ideó esta palabra (un macho).
En “Malo”
una mujer pegada se dirige a su marido y le confiesa lo que siente ella.
La canción consta de cuatro estrofas entrecortadas
de un estribillo compuesto de tres estrofas diferentes.
Primera estrofa:
Desde el principio se perfila un
sentimiento de mal estar y éste viene imponiéndose con una “noche fría”. Desde luego la asociación de ambas palabras
trae consigo un presagio de mal agüero. Además el empleo del verbo aparecer
conjugado al pretérito intensifica esta idea (“apareciste”).
Así el marido llega de golpe y porrazo y huele a fetideces ya conocidas por la
mujer. Está él alcoholizado (“olor a tabaco sucio y
ginebra”), lo que sugiere que regresa de un bar. Y ya se sabe que el
alcohol, tomado a fuerte dosis, puede muy a menudo originar la violencia.
Todo ello agrupado, tal un reflejo, ocasiona
el miedo en la mujer ya que desgraciadamente ya sabe ella lo que va a suceder. Entonces el miedo la
recorre como la sangre y cruza los dedos como si rezara para conjurar la mala
suerte. El empleo del diminutivo “deditos” alude
a la inocencia y a la impotencia de la mujer, a su fragilidad. En efecto
aparece como si fuera ella un niño inofensivo y desarmado al que sólo le queda
rezar por único remedio.
Segunda estrofa:
En la segunda estrofa se nota que el
marido perdió su hermosura y por supuesto perdió sus atractivos. Ya no lo ve su
pareja como un ángel (“tu carita de niño guapo”).
Con el tiempo cayó el barniz, ya no era
él lo que parecía al principio. Así conforme iba apoderándose de él el alcohol mostró
su verdadera cara y apareció muy violento. El hombre procura olvidar su “inseguridad machista” en el alcohol y en
su caso ello se traduce después en sus actos implacables. Por consiguiente la
mujer tiene que aguatar todos los días su furia como si ésta fuera el único
remedio (“cada día”). Aquí notamos que la mujer al
tomar conciencia de lo que sucede, ya no se calla, ya no piensa que tiene ella
la culpa como lo piensan tantas mujeres y se siente capaz de hablar de lo que
está experimentado. Otra vez la cantante emplea un diminutivo afectivo para insistir
en el que la mujer es una víctima de la violencia conyugal.
Estribillo:
Primera estrofa del estribillo
Se trata aquí de la súplica de una mujer
frente a un marido violento y autoritario (“Por favor”).
Está implorando a su marido para que no la maltrate pegándola otra vez más. Ya
imaginamos los ruegos de esta mujer que es madre y que se preocupa por sus
hijos (“que los niños duermen”). Desde luego no
quiere que sean los testigos de esta violencia o que la vivan.
La reiteración de “una vez más no” evoca la repetición de los golpes y supone
el talante de la mujer que se decidió por la rebeldía.
Segunda estrofa del estribillo
Se rebela la mujer y la ira suplanta al
miedo. Se compara ella al fuego, elemento destructor que lo quema todo. Quiere
que se paren los golpes y su propósito es destruir los “puños de acero” de su pajera.
El uso de la palabra “acero” hace
hincapié en la fuerza innegable de los golpes que dejan marcas en la cara de la
mujer (“morao”, morado en castellano). Todo ello le proporciona
mucha fuerza para oponerse a él (“sacaré el valor pa cobrarme las heridas”).
Tercera estrofa del estribillo
Califica a su marido de ser “malo” y “tonto” e
insiste con la repetición de las palabras tres veces. Ello subraya el resentimiento
que está desarrollándose en ella.
Además se vale ella de una idea preconcebida
que suele atribuirse a los hombres violentos. Idea según la cual pegan por amor
y eso desde luego para salir del paso (“no se daña a
quien se quiere”). Huelga decir que numerosas son las mujeres que se
convencen de ello pensando que no son dignas de este amor y que perdonan creyendo
en estas mentiras. En realidad ello alude también al sentimiento de
superioridad de los hombres violentos (“no te pienses
mejor que las mujeres”).
Tercera estrofa:
Se da cuenta de que la presencia de su pareja
se ha vuelto ahora insoportable al ser sinónimo de día triste y guerrero (“el día es gris”). No hay nada bueno que esperar cuando
está él. En cambio su ausencia rima con día feliz (“el
sol vuelve a salir”).
Cabe imprescindible subrayar que la mujer
vive un infierno tanto más cuanto que lo aguanta todo sin decir nada (“me la tengo que tragar”). Es obvio que una rabia
silenciosa va desarrollándose en ella.
Cuarta estrofa:
En esta estrofa se pone de relieve la
madurez precoz de la mujer maltratada. Otra vez se vale de un diminutivo
afectivo la cantante para señalar la inocencia de esta mujer que envejece muy rápida
y silenciosamente. En efecto la mayoría del tiempo el tema de la violencia
doméstica es tabú y se calla. No se confiesan las mujeres porque en vez de víctimas
se sienten culpables por su resignación y por pensar falsamente que no son
dignas del amor de su pareja. Y por ello experimentan vergüenza. Se callan
también porque temen las represalias de su marido y por consiguiente la muerte.
Cabe notar que en violencia doméstica
tanto se trata de violencia física como psicológica. Y con la palabra “puta” ya se
trata de violencia psicológica.
Por fin se nota menosprecio por parte de
la mujer (“se hace más pequeño tu cerebro”).
Conclusión:
Valiéndose de una melodía rítmica, la
letra de la canción “Malo” expresa un
tema muy de actualidad en España y en todos los países latinos por ser la
representación de las mujeres maltratadas tanto física como
psicológicamente. Bebe denuncia la
violencia doméstica o de género, plaga bastante común en la sociedad española, y
se propone a la vez defender los derechos de la mujer.