Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 8    Aujourd'hui : 100    Total : 5108797     


“Se necesita dependienta”

 

 

 

Este texto cuyo titulo es “Se necesita dependienta” es un fragmento de Cosmofobia, novela de la muy controvertida escritora valenciana Lucía Etxebarria.

La novela, publicada en 2007, es una comedia humana madrileña en la que la escritora nos sumerge en lo cotidiano de uno de los barrios más típicos de la capital, Lavapiés. Éste es un barrio multicultural, en el que la cultura africana y árabe tienen mucha influencia. Desde luego genera muchos problemas la pluralidad étnica y para salir adelante cada uno tiene que luchar.

En este pasaje, la protagonista llamada Susana confiesa por qué tuvo que encontrar trabajo y cuáles fueron los obstáculos con los que se confrontó ella a la hora de buscarlo. Valiéndose de un lenguaje de la calle, la autora da todavía más realidad a su relato.

Consta de tres partes el documento.

Primero, la autora nos describe una jornada laboral típica de Susana y denuncia lo poco que cobra una dependienta así como los estereotipos físicos vigentes  en el mundo de la moda que se traducen a veces por cierta discriminación física.  

Luego, Lucia Etxebarria denuncia otro tipo de discriminación que es la discriminación racial.  

Por fin, consigue demostrarnos ella que sólo con pensarlo bien pueden las cosas mejorarse.

 

En primer lugar, la autora nos presenta a la protagonista, Susana, una mujer de origen guineano que estaba de dependienta en Mango ,multinacional de prendas de vestir para la mujer, que conoce un prestigio internacional y que es la segunda compañía exportadora del sector textil español.

Susana representa muy bien la generación actual, su lenguaje es el de la calle. Aparece muy simpática y sobre todo muy verdadera. Es una persona aguda de ingenio que lucha para ganarse la vida. Es finalmente como la ciudadana de a pie.

Así valiéndose de un término algo coloquial, una palabrota en realidad ( “una mierda”) Susana nos explica que estaba ella harta de trabajar en Mango porque el trabajo (“ curro”) era penoso al siempre estar de pie y además no cobraba casi nada. Estaba harta también de las reflexiones de Silvio que cada vez que lo podía le echaba en cara su mínima participación en lo del alquiler. Así lo de trabajar en Mango y cobrar tanto poco generó tensiones en la pareja.  Por este estrés Susana se dio en comer chocolate ( “me daba por comprar chocolate”) dando como resultado, claro, un aumento de peso ( “ me puse de gorda”). Al ponerse gorda como lo dice ella , tuvo que encontrar otro trabajo ya que en esta tienda de prestigio sólo contrataban a mujeres delgadas. Se puede decir que fue cuando la protagonista se confrontó con el obstáculo de la discriminación física. En efecto, las dependientas son finalmente unas azafatas que están obligadas a cumplir ciertos “estándares físicos”, en unas palabras tienen que ser atractivas y “ dignas” de representar la marca.

Pues espontáneamente decidió presentarse en la tienda Superwoman ya que vio en el escaparate un cartel : “ Se necesita dependienta”.

Obviamente el argumento de Susana es innegable. En efecto en une tienda dedicada a la moda para las mujeres metidas en carne no pueden rechazar a una dependienta “gordita”. 

Se nota aquí que la protagonista no se apiada de su destino y que aun conserva cierto humor(tengo claro”).

 

Luego, desafortunadamente se confrontó con otro tipo de discriminación que es la discriminación racial. En efecto su tono de piel no pareció corresponder a las esperas de la encargada que le dijo muy claramente y sin tener pelos en la lengua ( “ tú eres demasiado oscura”). La respuesta de la señora por risible que pueda parecer no nos sorprende realmente(las clientas se ve van a asustar”). En efecto esta discriminación, la encontramos por todas partes y desgraciadamente se sabe que los extranjeros tienen menos posibilidades de encontrar lo que buscan en el ámbito laboral. Lo subraya muy bien la protagonista ya que confiesa ella que ya le ocurrió tal cosa cuando buscaba trabajo antes de estar de dependienta en Mango (me miraban de arriba abajo”). Sin embargo, esta vez le gustó la franqueza y la sinceridad de la encargada porque le dijo la verdad sin rodeos lo que no hicieron los demás cuando después de una conferencia telefónica la convocaron y al verla se salieron del paso con una mentira (“ el puesto ya está cogido”).

Cabe notar aquí la paciencia y la sangre-fría de Susana frente a la sucesión de preguntas pesadas por parte de la señora, sangre fría aparente ya que en realidad se le calentaba interiormente (No la mandé a la mierda directamente”). Estas preguntas se dirigían a Susana como si fuera ella una curiosidad. No comprendía la mujer que, con este color de piel, pudiera ser la protagonista de Alcalá de Henares, barrio madrileño, ( “estaba de los mismos nervios”). Y cuando conoció el por qué y el cómo se alivió. Entonces aquí se trata más bien de xenofobia que de racismo, se trata de rechazo  por miedo a lo no conocido, y finalmente se trata de cosmofobia. Así le preguntó a Susana la mujer cuál era el idioma practicado en Guinea y al enterrarse ella de que se hablaba español entonces todos sus temores desaparecieron.  

 

Por fin, la encargada cambió de opinión y decidió emplear a prueba a Susana. En esta última parte, Lucía Etxebarria quiso demostrar que al empezar reflexionando las personas, muy a menudo los problemas quedaban resueltos. Aquí tanto la encargada como la protagonista supieron hacerlo. En efecto a pesar de su rabia interior no dijo nada Susana, no se enfadó, quedó muy amable y respondió a todas las preguntas algo tontas de la mujer  lo que le dio por fin la oportunidad de obtener el puesto y hasta ahora sigue estando de dependienta en esta tienda (Y hasta hoy”). En cuanto a la encargada su miedo y sus prejuicios desaparecieron porque no se mantuvo en sus treces e intentó conocer a esta mujer de origen guineano. Lo que, claro, le permitió aceptar ciertas diferencias.  

 

 

Para concluir, en Cosmofobia Lucía Etxebarria intentó representar la vida de nuestra generación y este pasaje evidencia muy bien el tema . Se vive uno al lado de otro y muy a menudo no se intenta conocer al otro, se tiene miedo al otro, se lucha para encontrar su sitio en la sociedad. En  este pasaje quiso demostrar lo malo de los prejuicios y muestra que si lo deseara la gente , con algo de reflexión, de tolerancia y de  bondad resultarían mejores las cosas.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com