Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 4    Aujourd'hui : 18    Total : 5170321     


Nueva York

 

 

 

 

Jorge Franco, escritor colombiano nacido en Medellín, está considerado como uno de los más destacados escritores de America Latina.

Su última novela “Paraíso Travel” escrita en 2002 relata las peripecias de una pareja que emigra a Nueva York, ciudad que se erige como El dorado a los ojos de Reina y el lugar donde vivir con su amada a los ojos de Marlon.

El documento, Nueva York, demuestra cómo la pareja confiando en el porvenir al emigrar a la ciudad neoyorquina pierde casi en el acto sus ilusiones.

El fragmento consta de tres partes.

 

 

Primero el narrador y protagonista, Marlon, hace hincapié en el papel desarrollado por su pareja, Reina, respecto a la decisión de emigrar. Hace recaer toda la responsabilidad sobre ella y recuerda el diálogo que tuvieron juntos antes de salir de Columbia (La idea fue suya. En general, todas las ideas eran de ella”. La idea fue tuya”) . Alude a la fascinación de Reina por Nueva York y sobre todo su determinación de cruzar la frontera ( “Y ésta ya la tenía andando”).

Para argumentar Reina formuló un balance y alegó una serie de ventajas para la pareja: Aquí no hemos hecho, ni estamos haciendo, ni vamos a hacer nada” y allí  representaba la oportunidad “de tener por fin un sitio para los dos de prosperar y hasta de tener hijos”. Por fin Reina embaucó a Marlon con su elocuencia y le convenció(lo dijo con los ojos muy brillantes, y tan sinceros que lo creí”).

Se nota la total pasividad de Marlon frente a Reina. Aceptó la decisión de su amada sin reparo, sólo demostró algo de sorpresa ( ¿ Nueva York?”; “¿ Y por qué tan lejos?”). Así no dijo nada él porque ya sabía que de cualquier modo nada hubiera podido impedir a que su pareja se fuera allí. Sus deseos eran órdenes(Porque allá queda”;“ Nos vamos los dos”; “No me preguntó si yo estaba de acuerdo”). Entonces, Marlon se fue con ella más bien por amor y por supuesto para estar junto a ella.

Pero lo prometido no refleja la realidad y ahora el protagonista se libra de toda responsabilidad y demuestra rabia ( “Le dije con rabia”) frente a Reina. Entonces se nota la mala fe de Marlon porque como uno sabe “quien calla, otorga”.

Es obvio que a través de esta primera parte el lector se da cuenta de que la pareja conoce una crisis y se supone que no podrá perdurar.

 

Al empezar la segunda parte con el verbo reclamar (reclamé”) el narrador deja transparentar su rencor. En efecto lo que le dijo Reina era para él el evangelio, era una verdad absoluta e indudable ( “Ella era la que contaba como si ya conociera todo, como si ya hubiera venido antes a preparar la llegada”). Pero ahora queda él totalmente desilusionado, y todo con lo que soñaba resulta una mentira. Alude él a todos los detalles y sobre todo a todas las maravillas que habían de encontrar en Nueva York( “ apartamento blanco con vista al río y a la Estatua de la Libertad, en un piso alto con una terracita…”; “ un perro”; una cocina muy limpia”; “ baño blanco”; “ bañera blanca”). Parece imprescindible señalar que los diminutivos subrayan que no habían soñado con algo soberbio sino más bien con algo muy modesto , un hogar donde hubieran podido vivir juntos, el amparo de su amor(“ terracita”; “chiquito”). En vez de este piso tan soñado están ahora en un “cuartucho” y obviamente la realidad no tiene nada que ver con el sueño americano.

Marlon tiene rabia contra Reina porque fue la que originó la desilusión (Ella me hizo soñar” ; “ Ella era la que me contaba”; “ Me habló”; “Me contó”). Desde luego el romance se transforma en quimera que compromete su pareja.

 

La última parte demuestra cómo sólo era un espejismo el sueño de la pareja(calabozo”). Las fotos sólo eran una trampa y cuando quisieron Marlon y Reina acercarse a esta vida prometida se dieron cuenta de que sólo era un “escaparate” y la realidad resultó muy sórdida  totalmente opuesta a lo esperado. Se trata de una esperanza desaparecida, todo lo prometido por la prima de Reina ha desaparecido y acosa el espíritu de Marlon tal un fantasma ( “la plata”, “ el trabajo”; “ el apartamento”; “ el carro”; “ el perro”) hasta la prima no está ( “ No encontramos a Gloria”).  

Así desde luego el sueño americano se transformó ni más ni menos en pesadilla, y se da cuenta de su necedad Marlon, todo eso era demasiado bonito para ser verdad y la foto del muñeco de nieve apoya su constatación burlándose  de él: ( “ y todos en la foto riendo, pero extraños, ajenos, como unos micos en el polo norte”).

El afán de una vida mejor les presentó lo que deseaban ver a través de las fotos y se lanzaron en la experiencia sin pensarlo verdaderamente.

 

Para concluir este texto evoca los sueños de la pareja antes de salir de Columbia. Los protagonistas parecen ser dos niños fascinados que elaboran un plan maravilloso.

Desafortunadamente no funciona éste según sus deseos y en el acto tienen que rendirse ante la evidencia, Nueva York no representa el sueño americano como lo habían esperado.

Numerosos son los que cruzaron la frontera con la esperanza de un mundo mejor pero pocos son los que pueden decir que lo encontraron.  

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com