Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 12    Aujourd'hui : 795    Total : 5180946     


Querrán que se entere

 

 

 

La “Historia oficial” es una película del director de cine argentino Luis Puenzo. Salió por primera vez en Argentina en 1985 . Fue una película taquillera.

 

Sucede la acción en 1983 en los últimos meses del Gobierno de la junta Militar.

Una mujer llamada Alicia, de clase bastante adinerada y profesora de Historia en un instituto, empieza a preguntarse cuáles son los verdaderos padres de su hija adoptada por su marido( Roberto), de manera muy sospecha, unos años antes .Éste es militar y forma parte del Estado Mayor, y por supuesto tiene relaciones muy influyentes.

La película muestra cómo Alicia poco a poco toma consciencia de que la Historia oficial se sustituyó a la Historia real, y por eso sospecha que su propia hija es la de una mujer desaparecida.

En efecto, durante el Proceso de Reorganización Nacional ( 1976- 1983) numerosas personas fueron víctimas del crimen de desaparición forzada en el marco de la Guerra Sucia en Argentina. Hicieron desaparecer a personas que se oponían al régimen. Así asesinaron a un montón de personas impunemente.

 

 

El fragmento “Querrán que se entere” se sitúa al principio de la película. Son dos los protagonistas, Alicia y Benítez. Éste, profesor de Literatura y colega de Alicia en el instituto, quiere abrirle los ojos acerca de las prácticas del gobierno anterior y de la complicidad por omisión del actual. Al denunciar a Alicia dichas prácticas, el hombre, comprometido políticamente, intenta proteger a un alumno (Costa) expuesto a las represalias de los militares. Por eso se las arregla él para que Alicia lo lleve en coche hasta el centro.

 

La escena empieza por un plan general que es de carácter informativo y por supuesto establece el escenario en el que se desarrolla la acción. Muestra las figuras y los objetos de una manera total.

Estamos en una avenida muy ruidosa y en la que hay mucho trafico. A lo lejos se avanza un coche, es él de Alicia. Dos personas están hablando, Alicia y Benítez, éste le propone a que vayan juntos a tomar un café. Alicia niega la proposición deseando que le diga él lo que quiere en realidad. Aparece ella como una persona muy severa, muy estricta y sobre todo un poco cortada.

Quiere Benítez, gracias al humor, establecer cierta complicidad con Alicia y tranquilizarla pero aparentemente no entiende ella la broma, carece de humor y resulta escandalizada ( “ ¿Está loco?”).

Luego se hace un primer plano de Benítez. El plano recoge entonces el rostro y los hombros del personaje y la distancia intima sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto a éste.

Benítez mantiene la seriedad y provoca a Alicia.

Cambia el punto de vista de la cámara y tenemos un plano medio de ambos personajes. Este plano muestra a los actores cortados por la cintura o bien a la altura del pecho así el espectador puede ver perfectamente sus reacciones( muy a menudo sicológicas) y sobre todo es el plano más adecuado para las escenas de diálogo.

Alicia frena brutalmente y la cámara se concentra en su reacción valiéndose de un primer plano. El espectador se da cuenta de que queda totalmente ultrajada ( “ le mira ofendida”).

Le cierra el pico Benítez diciéndole que no tiene ella que ilusionarse con esto (¿qué? por parte de Alicia)

La voz de Benítez no pronunciada visualmente delante de la cámara se oye como para crear un contrapunto irónico. La audacia de Benítez crea lo cómico de la escena.

Luego el primer plano de Benítez nos da a entender que le va a confesar a Alicia el por qué de su presencia aquí en el coche a su lado. El campo visual se concentra en las manos y sale un expediente que ha olvidado la mujer en el despacho del Director. Se trata del expediente de un alumno llamado Costa quien habla demasiado en las clases diciendo que “la historia la escriben los asesinos” sin olvidar de mencionar su identidad.

A través del primer plano que se hace de Benítez y de su asomo en vista parcial a la izquierda es decir hacia Alicia bien se nota que el hombre emplea el tono confidencial. Se nota también algo de incertidumbre o de inquietud ya que a decir verdad no sabe él cómo confesarle la realidad.

Alicia no está contenta de ver que Benítez tenga entre los manos un expediente suyo ( “le mira con enfado”) y en seguida quiere saber ella cómo se puede ( “ ¿cómo tiene eso?”).

Le contesta sin rodeos su colega que sólo basta tener como amiga a la secretaria. El juego de la cámara de un personaje a otro en primer plano nos revela sus sentimientos.

Ahora Benítez queda muy serio ya no broma mientras que Alicia va enfadándose cada vez más(¿ por qué lo tiene?”, ¿ cómo se atreve?, “ ¿ con qué derecho?”). Le explica él que sacó el expediente del despacho del Director para que no tenga el alumno problemas por denunciar al régimen y rebelarse contra lo establecido. El empleo de la palabra “pendejo”, claro, no es despreciativo sino más bien afectuoso. Se puede pensar que a su juicio el alumno es un joven que no sabe todavía luchar contra el régimen juiciosamente. Lo único que puede conseguirle con estas prácticas es la detención. Por fin le confiesa abiertamente a Alicia el hombre que él también se opone al régimen dictatorial y además de querer ayudar a Costa quiere ayudarla (hasta usted merece la oportunidad”). Le escucha con mucha atención la mujer, se puede notar su preocupación  y hasta ha detenido el coche como si ya no existiera nada y lo está mirando. Los cláxones de los demás coches interrumpen la escena et arranca el coche. El plan general permite ver el coche alejándose. La voz off de Alicia no contesta a Benítez, es como si hablara sola y que se dijera que: de toda manera con esta división es cosa normal, que sólo son unos perturbadores. En efecto durante su clase se permitió la división llenar la pizarra de recortes y de solicitas. No entiende bien Alicia por qué hicieron hecho, le parece totalmente inaceptable pero por más que se interrogue ella no encuentra respuesta ( “¡ no sé qué es lo que quieren!” ). Busca el apoyo de Benítez para que le ayude dándole una carpeta en la que puso todos los recortes y solicitadas que habían puesto los alumnos en el pizarrón ( “Ahí los tiene”).

El hombre conoce la respuesta. Sabe él que lo que quieren estos alumnos es que su profesora de Historia se entere de la Historia real de Argentina y que rechace la oficial.

 

 

En breve este documento trata de la ignorancia de muchas personas como Alicia que aceptaron la historia oficial sin formular ni una pregunta. Denuncia también a otras personas indiferentes a la desgracia de las víctimas y de sus familiares que decidieron callar practicando la táctica del avestruz sin preocuparse de lo ocurrido.

Por fin está película forma parte del cine verdad que da a conocer al mundo entero las prácticas del régimen argentino y el importante número de personas asesinadas secretamente y en toda impunidad por motivos políticos o religiosos durante la Guerra Sucia en Argentina.

Se borraron a miles de personas dejando a niños “ desaparecidos” para los familiares. Y como lo dijo Ernesto Sábato un escritor argentino: "Los muertos mueren una sola vez, los desaparecidos todos los días”.

Parece imprescindible añadir que la democracia volvió a Argentina el 30 de octubre de 1983 después de  la victoria de Raúl Alfonsín en una elecciones impuestas por el pueblo a la Junta Militar.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com