Querrán que se entere
La “Historia oficial” es una
película del director de cine argentino Luis Puenzo. Salió
por primera vez en Argentina en 1985 . Fue una
película taquillera.
Sucede la acción en 1983 en los
últimos meses del Gobierno de la junta Militar.
Una mujer llamada Alicia, de
clase bastante adinerada y profesora de Historia en un instituto, empieza a
preguntarse cuáles son los verdaderos padres de su hija adoptada por su marido(
Roberto), de manera muy sospecha, unos años antes .Éste es militar y forma
parte del Estado Mayor, y por supuesto tiene relaciones muy influyentes.
La película muestra cómo Alicia
poco a poco toma consciencia de que la Historia oficial se sustituyó a la
Historia real, y por eso sospecha que su propia hija es la de una mujer
desaparecida.
En efecto, durante el Proceso de
Reorganización Nacional ( 1976- 1983) numerosas
personas fueron víctimas del crimen de desaparición forzada en el marco de la
Guerra Sucia en Argentina. Hicieron desaparecer a personas que se oponían al régimen.
Así asesinaron a un montón de personas impunemente.
El fragmento “Querrán que se entere”
se sitúa al principio de la película. Son dos los protagonistas, Alicia y
Benítez. Éste, profesor de Literatura y colega de Alicia en el instituto, quiere
abrirle los ojos acerca de las prácticas del gobierno anterior y de la complicidad
por omisión del actual. Al denunciar a Alicia dichas prácticas, el hombre,
comprometido políticamente, intenta proteger a un alumno (Costa) expuesto a las represalias de los militares. Por
eso se las arregla él para que Alicia lo lleve en coche hasta el centro.
La escena empieza por un plan
general que es de carácter informativo y por supuesto establece el escenario en
el que se desarrolla la acción. Muestra las figuras y los objetos de una manera
total.
Estamos en una avenida muy
ruidosa y en la que hay mucho trafico. A lo lejos se
avanza un coche, es él de Alicia. Dos personas están hablando, Alicia y
Benítez, éste le propone a que vayan juntos a tomar un café. Alicia niega la
proposición deseando que le diga él lo que quiere en realidad. Aparece ella
como una persona muy severa, muy estricta y sobre todo un poco cortada.
Quiere Benítez, gracias al humor,
establecer cierta complicidad con Alicia y tranquilizarla pero aparentemente no
entiende ella la broma, carece de humor y resulta escandalizada ( “ ¿Está loco?”).
Luego se hace un primer plano de
Benítez. El plano recoge entonces el rostro y los hombros del personaje y la
distancia intima sirve para mostrar confidencia e intimidad
respecto a éste.
Benítez mantiene la seriedad y
provoca a Alicia.
Cambia el punto de vista de la
cámara y tenemos un plano medio de ambos personajes. Este plano muestra a los
actores cortados por la cintura o bien a la altura del pecho así el espectador
puede ver perfectamente sus reacciones( muy a menudo
sicológicas) y sobre todo es el plano más adecuado para las escenas de diálogo.
Alicia frena brutalmente y la
cámara se concentra en su reacción valiéndose de un primer plano. El espectador
se da cuenta de que queda totalmente ultrajada ( “ le mira ofendida”).
Le cierra el pico Benítez diciéndole
que no tiene ella que ilusionarse con esto (“ ¿qué?” por parte de Alicia)
La voz de Benítez no pronunciada
visualmente delante de la cámara se oye como para crear un contrapunto irónico.
La audacia de Benítez crea lo cómico de la escena.
Luego el primer plano de Benítez
nos da a entender que le va a confesar a Alicia el por qué de su presencia aquí
en el coche a su lado. El campo visual se concentra en las manos y sale un
expediente que ha olvidado la mujer en el despacho del Director. Se trata del
expediente de un alumno llamado Costa quien habla demasiado en las clases
diciendo que “la historia la escriben los asesinos”
sin olvidar de mencionar su identidad.
A través del primer plano que se
hace de Benítez y de su asomo en vista parcial a la izquierda es decir hacia
Alicia bien se nota que el hombre emplea el tono confidencial. Se nota también
algo de incertidumbre o de inquietud ya que a decir verdad no sabe él cómo
confesarle la realidad.
Alicia no está contenta de ver
que Benítez tenga entre los manos un expediente suyo ( “le mira con enfado”) y en seguida quiere saber ella
cómo se puede ( “ ¿cómo tiene eso?”).
Le contesta sin rodeos su colega
que sólo basta tener como amiga a la secretaria. El juego de la cámara de un personaje
a otro en primer plano nos revela sus sentimientos.
Ahora Benítez queda muy serio ya
no broma mientras que Alicia va enfadándose cada vez más(
“ ¿ por qué lo tiene?”, ¿
cómo se atreve?, “ ¿ con qué derecho?”).
Le explica él que sacó el expediente del despacho del Director para que no
tenga el alumno problemas por denunciar al régimen y rebelarse contra lo establecido.
El empleo de la palabra “pendejo”, claro, no es
despreciativo sino más bien afectuoso. Se puede pensar que a su juicio el
alumno es un joven que no sabe todavía luchar contra el régimen juiciosamente.
Lo único que puede conseguirle con estas prácticas es la detención. Por fin le
confiesa abiertamente a Alicia el hombre que él también se opone al régimen
dictatorial y además de querer ayudar a Costa quiere ayudarla (“ hasta usted merece la oportunidad”). Le escucha con mucha
atención la mujer, se puede notar su preocupación y hasta ha detenido el coche como si ya no existiera
nada y lo está mirando. Los cláxones de los demás coches interrumpen la escena et
arranca el coche. El plan general permite ver el coche alejándose. La voz off
de Alicia no contesta a Benítez, es como si hablara sola y que se dijera que:
de toda manera con esta división es cosa normal, que sólo son unos
perturbadores. En efecto durante su clase se permitió la división llenar la
pizarra de recortes y de solicitas. No entiende bien Alicia por qué hicieron
hecho, le parece totalmente inaceptable pero por más que se interrogue ella no
encuentra respuesta ( “¡ no sé
qué es lo que quieren!” ). Busca el apoyo de Benítez para que le ayude
dándole una carpeta en la que puso todos los recortes y solicitadas que habían
puesto los alumnos en el pizarrón ( “Ahí los tiene”).
El hombre conoce la respuesta.
Sabe él que lo que quieren estos alumnos es que su profesora de Historia se
entere de la Historia real de Argentina y que rechace la oficial.
En breve este documento trata de
la ignorancia de muchas personas como Alicia que aceptaron la historia oficial
sin formular ni una pregunta. Denuncia también a otras personas indiferentes a
la desgracia de las víctimas y de sus familiares que decidieron callar
practicando la táctica del avestruz sin preocuparse de lo ocurrido.
Por fin está película forma
parte del cine verdad que da a conocer al mundo entero las prácticas del
régimen argentino y el importante número de personas asesinadas secretamente y
en toda impunidad por motivos políticos o religiosos durante la Guerra Sucia en
Argentina.
Se borraron a miles de personas
dejando a niños “ desaparecidos” para los familiares. Y
como lo dijo Ernesto Sábato un escritor argentino: "Los muertos mueren una sola
vez, los desaparecidos todos los días”.
Parece
imprescindible añadir que la democracia volvió a Argentina el 30 de octubre de
1983 después de la victoria de Raúl Alfonsín
en una elecciones impuestas por el pueblo a la Junta
Militar.