Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 3    Aujourd'hui : 73    Total : 5174425     


                                     L’analyse du texte qui vous est proposée ici peut être utilisée le jour « j » à l’oral. C’est pour cette raison que la présentation du document est à la première personne du singulier.                     

 

¿Quién es usted?

 

 

Presentación

 

El documento que me toca presentar es un texto llamado ¿quién es usted? Se trata del extracto de una novela que se titula Regalo de la casa. Fue escrita por Juan Madrid en 1986.

Este documento que tiene tonalidad humorística hace hincapié en los peligros de la sociedad de consumo.

Consta de 2 partes el texto.

 

1)  presentación caricatural de la mujer

2)  manipulación por parte  del detective

 

 

Análisis:

 

En esta primera parte el protagonista nos presenta a una mujer de manera muy caricatural. Insiste en la descripción física de la mujer cuyo apellido no conocemos: “rolliza”, “bajita”  vestida con sus “mejores galas”, es decir, “un traje de sastre” de color rosa con grandes flores. El lector se imagina al personaje y realmente le da gracia. 

Además, la mujer lleva en la mano un tambor de jabón líquido, y a decir la verdad eso se opone totalmente a la descripción de la indumentaria. En efecto no nos imaginamos a un ama de casa haciendo sus quehaceres vestida de tal manera.

Parece sorprendente que al abrir la puerta se ponga  a cantar con voz chillona. Otra vez aquí el lector sonríe.

Y los términos de la canción “flash flash  flash” resultan muy cómicos.

Tenemos aquí un retrato trivial de la mujer.

Así en esta primera parte el lector nota la alegría de esta mujer ridícula y de súbito en la segunda parte va a asistir a un cambio total de humor por parte de ella: sus llantos.

 

 

Segunda parte:

 

No sabemos quién es realmente el protagonista. Aparece bajo los rasgos de un personaje que acaba de llamar a la puerta de dicha mujer. No se presenta tampoco a ella y sus primeras palabras son para interrumpirla: le dice que ha ganado para que pare su canción y lo  comprendemos. Estas palabras son milagrosas porque se para enseguida. “Cerró la boca de golpe”. Otra vez la risa nos gana porque nos la  imaginamos “embobada” con su tambor en la mano. Después emplea un tono imperativo para que le muestre su cocina.

El narrador formula su primera mentira declarándole que tiene que hacer comprobaciones. La mujer acepta porque lo más importante para ella es  haber ganado. Está mucho más preocupada por su premio que por las diligencias de este hombre.

A ella le gusta también las impresiones que produce su cocina en el narrador, y él lo sabe muy bien.

El narrador tiene una meta pero no la conocemos todavía.

Es sólo cuando coloca las letras impagadas en la encimera que nos enteramos de que hay un error por parte de la mujer respeto a la identidad del narrador. Eso añade a lo burlesco de la situación.

Resulta muy nerviosa, pero él estoicamente le explica que tiene ella una deuda de 225 000 pesetas.

Tenemos aquí una guiñada por parte del narrador cuando dice que se le cayó el tambor de jabón por sorpresa.

La mujer intenta conocer la identidad del narrador explicándole que alguien la llamo de la SER diciéndole que había ganado un premio y que sólo tenía que cantar la fórmula “Flash, Flash, mi ropa limpia está”y mostrar un tambor de la marca flash cuando llamara alguien a su puerta.

El protagonista se presenta a la mujer diciéndole que es un empleado de Ejecutivas Draper y que está en casa suya para recobrar lo debido a los establecimientos Eladios. Dice que no sabe quién la llamó pero para el lector añade “mentí”. Insiste en la credulidad de la mujer que cayó en la trampa por haber creído que había ganado realmente un premio.

De súbito, la mujer desempeña el papel de la madre de familla mediterránea implorando a todos los santos para no ir a la cárcel.

El empleado insiste todavía más e intenta de seducirla diciéndole que se parece ella mucho a su madre. Pues la mujer trata de conmoverle y le pide que tenga caridad.

Entonces el protagonista le propone un compromiso. Tiene ella que darle cien mil pesetas y sale ella de apuro.

Estas palabras tranquilizan a la mujer que acepta el compromiso.

 

Conclusión:

 

En este pasaje Juan Madrid quiso poner de relieve los peligros que pueden acarrear los medias y la sociedad de consumo. En efecto vemos aquí la credulidad de una mujer que cayó en la trampa que le había armado un detective que por haberse sustituido a una emisora consiguió su meta.

Cuando se trata de radio o de televisión la gente está lista para creer cualquiera cosa. Notamos, además, lo peligroso que representa la publicidad. Suscita necesidades y muy a menudo ocasiona sobreendeudamiento. 

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com