Votre site de confiance pour apprendre et se perfectionner en Espagnol - Plus de 5 millions de visiteurs depuis sa création
Désormais le contenu du site est 100% gratuit suite à de nombreux plagiats de documents revendus illégalement sur le net
Cours d'espagnol - Apprendre l'Espagnol en ligne facilement - Fiches de cours - Traduction espagnol français - Commentaires et sujets du Bac Espagnol Cours d'Espagnol.com
Utilisateurs en ligne : 10    Aujourd'hui : 763    Total : 5180914     


                                     L’analyse du texte qui vous est proposée ici peut être utilisée le jour « j » à l’oral. C’est pour cette raison que la présentation du document est à la première personne du singulier.                      

 

 

 

 

                               Un terrorista sentimental

 

 

El documento que me toca presentar es un texto cuyo título es “Un terrorista sentimental” Se trata del extracto de una novela que se llama Crónicas urbanas y  fue escrita por Manuel Vicent en 1983.

 

De antemano notamos la paradoja que existe en el título, en efecto dos términos se oponen terrorista y sentimental. ¿Cómo puede ser que un terrorista sea sentimental porque su única meta es perjudicar a los demás? 

 

El autor en un primer tiempo describe la escena. Nos indica el momento (media tarde), el lugar (Valle de los Caídos), y más exactamente la Basílica del Valle de los Caídos en la que se encuentra los restos mortales de Francisco Franco.

Se vale de sensaciones auditivas, olfativas, visuales, táctiles para describir la escena.

El protagonista está representado como el vengador de la historia. Aquí notamos la oposición  de las fuerzas del mal (Franco) y de las fuerzas del bien (protagonista).

Otros términos se oponen en esta primera parte “victoriosos/muertos”, “obsequio/dinamita” finalmente recalcan muy bien la dualidad del título y lo humorístico.

Así el protagonista ha venido para vengarse de Franco y cuando va a efectuar su atentado, se encuentra parado por la música de Bach que le inspira numerosos sentimientos.

El autor hace hincapié en la evasión del terrorista gracias a la música. En efecto la música le transporta en otros lugares y tiempos (tiempos de la infancia en escalonía). Notamos toda la poesía del momento. Aquí tenemos la descripción del sentimental.

 

 

En una segunda parte el autor relata la historia de dicho terrorista.

Nos enteramos de que no era la primera vez que intentaba cometer un atentado sino la cuarta. Pero a cada vez algo le impidió a que lo cometiera.

Nos damos cuenta de que el protagonista es un verdadero artista. En efecto a él le gusta la pintura, la arquitectura, la música y la gente.

Como lo dice Vicent no tiene nada que ver con un terrorista (“sin facultades”), ya que nunca lleva a cabo lo previsto.

 

Conclusión:

 

 

Manuel Vicent bajo tonalidad humorística nos expone temas serios tales el terrorismo, la guerra civil española.

Nos cuenta los sentimientos una persona que no aguantó la dictadura de Franco.

Por eso quiere vengarse de él. Pero su emotividad es más fuerte que su rencor. “No matará ni una mosca”.

Les explications et Analyses de Textes sont produites exclusivement par Cours d'espagnol.com
Bac d'Espagnol - Oral et Ecrit du Baccalauréat

Si vous ne trouvez-pas l'explication désirée - merci de nous contacter directement

Recherche de Texte ou d'Explication de Texte



Plan du site | Services | Nos vidéos | Forum Espagnol | Ressources | Contactez-nous

2006 - 2018 © Cours d'Espagnol.com